Dado que, en temporada de lluvias, es común el incremento la caída de árboles y ramas, así como inundaciones, que ocasionan daños materiales a automovilistas, negocios y casas, principalmente, es necesario que la gente conozca que tienen derecho a exigir su indemnización por parte del Gobierno capitalino.

Por ello, la diputada local del PVEM, Rebeca Peralta León, presentó un Punto de Acuerdo ante la Comisión Permanente, para proponer a las 16 alcaldías y al Gobierno central fortalezcan la difusión de los mecanismos de apoyo y acelerar los procesos de indemnización, para quienes resulten afectados durante la temporada de lluvias, cuyo proyecto fue aprobado por unanimidad.

La legisladora del Verde explicó que cada año aumenta el número de árboles caídos en la ciudad, lo que genera daños a vehículos, viviendas y negocios, además ponen en riesgo la integridad física de la población.

Destacó que, de acuerdo con información del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad, la incidencia de árboles caídos ha mostrado una tendencia creciente en los últimos años.

Detalló que mientras en el año 2021, los “tragahumo” retiraron cinco mil 265 árboles caídos; en 2022, la cifra ascendió a cinco mil 509; en 2023, fue de seis mil 34; en 2024, retiraron cinco mil 857 ejemplares, “lo que evidencia la necesidad de fortalecer las acciones preventivas y los mecanismos de atención a la ciudadanía”, dijo la pevemista.

Además, reveló que frente a estas eventualidades, el Gobierno capitalino cuenta con un mecanismo de aseguramiento patrimonial, mediante el cual se cubren los daños ocasionados por inundaciones y caída de árboles en bienes de particulares, siempre que se acrediten los requisitos correspondientes.

Incluso, la también vicecoordinadora del Tucán en al Antiguo Palacio de Donceles señaló que la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), de 2022 a 2025 indemnizó a 369 automovilistas afectados por inundaciones y caída de árboles, con un monto superior a 60 millones de pesos.

Tan sólo, comentó Peralta León, dicha institución únicamente durante 2025 destinó 23 millones 690 mil 946 pesos para cubrir daños derivados de estos fenómenos, incluyendo indemnizaciones por caída de árboles.

Todo ello, aclaró, es debido a que el Gobierno capitalino cuenta con un seguro que cubre daños ocasionados por la caída de árboles y otros fenómenos hidrometeorológicos, lo cual, sin embargo, gran parte de la ciudadanía ignora su existencia o desconoce cómo acceder a este beneficio.

“La falta de información clara provoca que muchas personas enfrenten largos procesos burocráticos o, peor aún, renuncien a reclamar la reparación de los daños sufridos”, lamentó la legisladora representante del Distrito 24 en la Ciudad de México.

Ante ello, la pevemista exhortó a las 16 alcaldías a publicar de manera permanente, guías ciudadanas sencillas y accesibles que expliquen, paso a paso, cómo solicitar una indemnización y a qué instancias acudir.

De igual forma, solicitó a la SAF simplificar, agilizar y digitalizar los procedimientos para que los pagos lleguen más rápido a quienes han sufrido daños; a la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), reforzar las campañas informativas; mientras que a la Fiscalía General de Justicia (FGJ), acelerar la emisión de dictámenes y peritajes necesarios para integrar los expedientes.


Descubre más desde Donceles Portal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.