El candidato a la Jefatura de Gobierno por la coalición “Va X la CDMX”, Santiago Taboada Cortina, afirmó que terminará con la justicia selectiva en la capital y, además, garantizó que en su gobierno no habrá borrón y cuenta nueva para las víctimas.

Así lo manifestó el panista al reunirse con víctimas de despojo, fraude y otros delitos, ante quienes firmó los compromisos por la justicia, mediante los cuales se comprometió a instalar una mesa de diálogo para la resolución de casos de injusticia.

“Para mí esto no es más que un punto de partida para con ustedes, para poder iniciar un trabajo y un trayecto donde se haga justicia. Todas estas historias que ustedes platican las he escuchado durante meses, prácticamente en cada recorrido”, afirmó.

Incluso, denunció que si no es el INVI, son bandas dedicadas al despojo en Tláhuac, en el Centro Histórico y en cualquier otro lugar de la capital, como en algunos predios en Iztapalapa, con líderes de organizaciones muy puntuales, “por lo que no vamos a hacer justicia selectiva, va a haber justicia, no importa quién, esto en la ciudad tiene que cambiar”, advirtió.

Luego de escuchar a damnificados que no han tenido acceso a apoyos de la reconstrucción, Taboada Cortina subrayó que en el sismo de 2017, cuando él era diputado federal, el gobierno “pateó” una y otra vez el proceso para edificar en los lugares donde habían perdido viviendas, dando incluso una fecha de entrega.

“En diciembre de 2021, iban a estar todas las viviendas reconstruidas. Ahí están las imágenes, los audios, de lo que fue la promesa de la reconstrucción. Y vimos como no solamente cambiaban los proyectos, sino que dejaban de pagar a quienes hacían los proyectos. Entonces los retrasaron, algunos prácticamente no se movieron”, denunció.

Es más, sostuvo el abanderado de la oposición, el propio jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, ya aceptó que son siete mil predios los que no se ha iniciado ningún proceso de reconstrucción, “pero tuvieron los fondos, inclusive la iniciativa privada reconstruyó muchos de ellos, sin que le costara al gobierno y hubo donaciones”, apuntó.

Por otra parte, al hablar del tema de los despojos, Taboada Cortina consideró, “no es casualidad que traen prácticamente amarrado, desde el Registro Público de la Propiedad todo. Traen qué inmueble está inactivo, también traen un cruce con la Secretaría de Finanzas, sobre qué inmueble dejó de pagar predial y entonces, prácticamente, es el negocio para despojar”, reveló.

Antes, el abanderado del PAN, PRI y PRD asistió a una reunión privada con integrantes del Consejo de la Comunicación, organismo que concentra mil 500 agrupaciones y empresas, a quienes reconoció por su importante labor para fomentar la participación ciudadana de cara al próximo proceso electoral.

“El triunfo de 2021 en la Ciudad de México pasó por una cosa, no hay casualidades. Todos los que tuvimos la oportunidad de ganar en el 2021, fue porque la participación en nuestras alcaldías estuvo por encima del 50%. Las alcaldías que no ganamos o las que nos quedamos muy cerca, estuvieron por debajo del 50% de participación; es decir, en la medida en que aumentemos la participación, sin duda, los resultados van a cambiar”, sostuvo.

Además, el candidato sostuvo la importancia de realizar campañas con propuestas y que informen para que la gente de la Ciudad de México conozca, compare y visualice lo que quieren los próximos seis años.