Federico Döring Casar, coordinador de campaña del candidato a la Jefatura de Gobierno por la coalición “Va X la CDMX”, Santiago Taboada Cortina, aclaró que la queja presentada ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), tiene como propósito evitar la calumnia y la mentira en este proceso electoral.

Por su parte, Taboada Cortina pidió a Morena y a su candidata, Clara Brugada Molina, se relajen y serenen, luego de considerar que el segundo “debate chilango” los cimbró al comprobar que “van a perder”.

En entrevista colectiva, el también coordinador del PAN en el Congreso local, Federico Döring, expuso que los habitantes de la capital tienen derecho a escuchar campañas electorales con información veraz, sin dichos que no sostienen con hechos.

“Lo que promovimos fue una queja –ante el IECM–, para evitar la calumnia electoral. Incluso, desde el año 2016, la Sala Superior del Tribunal Electoral (del Poder Judicial de la Federación) fijó una tesis, en la que establece que la contienda electoral tiene que sustentarse en la veracidad de los dichos”, destacó el panista.

Incluso, citó como ejemplo el caso de “Juanito”, quien la semana pasada declaró que Clara Brugada “es salvadoreña”, lo cual, aseguró Döring Casar, “no vamos a iniciar una campaña de ‘Clara la salvadoreña’, porque sería una calumnia. No vamos andar replicando, so pretexto de la libertad expresión, calumnias que no se sostienen en los hechos”, sostuvo.

Además, resaltó que no pueden inducir al voto con mentiras o calumnias, pues, recordó, jueces federales le prohibieron a las autoridades capitalinas mencionar “Cártel Inmobiliario”, en conferencias o mensajes o entrevistas, pero lo siguen utilizando.

“En términos de la campaña de ellos, las palabras que están prohibidas, están prohibidas por los jueces de distrito. Fue el Poder Judicial el que prohibió, recordémoslo, a la Fiscalía y al Gobierno de la ciudad utilizar esas palabras, porque no se sostenían con base en las carpetas de investigación y prejuzgaban la inocencia”, reiteró.

Sin embargo, comentó, “si eso está prohibido para el Gobierno de la Ciudad y para el cuñado de Batres –Ulises Lara López, encargado de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina–, el mismo que es abogado en 24 horas, pues entonces no se puede sostener como libertad de expresión, ni como dicho electoral”, insistió.

Recordó que el IECM prohibió a la candidata de Morena a la alcaldía de Benito Juárez, Leticia Varela, hacer mención del Cártel Inmobiliario y durante el debate de este martes, lo utilizó cuantas veces se le pegó la gana.

“Este tema ya está resuelto en el instituto. Si ustedes checan los propios tuits de Lety Varela y checan con el IECM, éste ya fijó este criterio, y le prohibió a Leticia Varela usar ese mismo mote de calumnia en la campaña de Benito Juárez. No estamos pidiendo ningún criterio nuevo, simplemente lo que no queremos es que pongan apodos calumniosos al candidato, que se lleven chistes a la campaña, para andarlo injuriando y maldiciendo”, apuntó.

A su vez, Taboada Cortina destacó que ni siquiera con estas estrategias podrán detener su campaña, aunque pidió al partido oficial y a sus candidatos, “relajarse, serenarse, pues los veo muy enojados. El debate los cimbró, entonces ya ahí está toda la andanada, ahí están los mensajes y no van a poder detener el cambio que viene. Están viendo el actor del gobierno estos últimos días, pero ni así nos van a detener”, insistió.

Contradicción.- Mientras tanto, Andrés Sánchez, representante del PAN ante el IECM, contradijo a Döring Casar, al precisar que la queja se presentó desde el 10 de abril, mucho antes del segundo “debate chilango”, pero aún no ha sido resuelta por el instituto.

“Morena está buscando hacer un tema donde no hay. Su campaña se ha vuelto monotemática, porque no tienen absolutamente ninguna otra propuesta, Santiago Taboada propone blindar la Ciudad de México, la única respuesta que tenemos por parte de Morena es tratar de manchar con una calumnia Y una mentira”, lamentó.

Ante ello, sostuvo el también ex diputado local del blanquiazul, “Acción Nacional está completamente en su derecho de defender a nuestros candidatos, cuando no han sido señalados directamente por ningún escándalo, ni en su vida privada, ni en su vida pública, para poderles y pedir o competir por una candidatura”, aclaró.