La Comisión Permanente de Quejas del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobó -con dos votos a favor y uno en contra-, emitir medidas cautelares contra funcionarios del Gobierno capitalino, militantes y candidatos de Morena, por presuntos conductas de “calumnia y campaña negativa”.

Esto fue resultado de dos quejas presentadas por el PAN en contra de actores morenistas, quienes han ligado al candidato de PAN-PRI-PRD, Santiago Taboada, con el denominado “Cártel Inmobiliario”, incluso, llamarlo “Santiago Tajada” o “Taboadagate”.

Quienes entran en estas medidas son: Ernestina Godoy, candidata a senadora; Citlali Hernández, senadora y secretaria general de Morena; César Cravioto, senador; Víctor Varela, diputado federal; Fadlala Akabani, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico; Leticia Varela, candidata a la alcaldía de Benito Juárez; Pablo Hernández, candidato a diputado local por Benito Juárez; Dunia Ludlow, enlace de Clara Brugada en Miguel Hidalgo; Mario Delgado, presidente nacional de Morena; Sebastián Ramírez, presidente de Morena en la capital; y Tomás Pliego.

Por lo tanto, las personas mencionadas deberán abstenerse “de realizar publicaciones en cualquier red social o medio de comunicación, donde viertan manifestaciones de carácter calumnioso sin sustento jurídico en contra de Santiago Taboada Cortina”.

Además, en un plazo máximo de 24 horas deberán borrar de sus redes sociales un total de 19 publicaciones, donde hacen referencia al Cártel Inmobiliario, y deberán informar sobre esto dentro de las 48 horas siguientes a que ello ocurra.

Es de destacar que en caso de no cumplir en tiempo y forma con lo ordenado, los señalados se harán acreedores a una sanción que podrá ir “desde una amonestación, multa de 50 hasta cinco mil veces la Unidad de Medida y Actualización; ello sin perjuicio de que se pueda iniciar en contra de cada una de ellas un procedimiento sancionador oficioso por el incumplimiento a lo ordenado”.

Quienes votaron a favor, fueron los consejeros electorales: Erika Estrada y Mauricio Huesca; en contra, el consejero, Ernesto Ramos Mega.

Este último dijo que su voto fue en contra, porque la queja debió ser presentado por la persona afectada; es decir, Santiago Taboada y no por el partido político que lo postula.

En tanto, Huesca Rodríguez dejó claro que no buscan censurar a nadie, y que se puede continuar hablando del Cártel Inmobiliario sin ligar a Taboada Cortina con el tema, pues el candidato tiene presunción de inocencia, ya que no hay documento alguno que lo vincule io señala directamente con corrupción inmobiliaria.

Cabe destacar que el proyecto estipulaba que estas medidas cautelares también se aplicarán a algunas publicaciones de Clara Brugada, candidata de Morena, PT y PVEM a la Jefatura de Gobierno, no obstante, esto fue descartado, porque estas se hicieron en el marco del primer debate chilango.

Estrada, también votó a favor de aplicar estas medidas cautelares, al considerar que estas quejas cumplen con los requisitos legales, y aclaró que no buscan limitar lo que se dijo en el debate chilango.

Comentó que, en primera instancia, estas publicaciones pueden incluir contenido negativo o calumnioso, porque no hay veracidad en ellos.

Insiste que no la callarán

Por su parte, Clara Brugada reiteró que «nos podrán callar legalmente, pero nunca al pueblo; ellos seguirán hablando del Cártel Inmobiliario», dijo.

“Los convoco a seguir hablando del Cártel Inmobiliario, porque podrán callarnos a algunos legalmente, pero nunca al pueblo», señaló después de que la Comisión Permanente de Quejas del IECM aprobó dicha resolución .

Durante un mitin en la alcaldía Benito Juárez, la monista señaló que esta determinación del órgano electoral, «es porque tienen miedo; queda claro que no nos van a detener, el Cártel Inmobiliario será derrotado, porque van a perder la Ciudad de México, van a perder la Benito Juárez”, reiteró.