Santiago Taboada Cortina, candidato a la Jefatura de Gobierno por la coalición “Va X la CDMX”, firmó una serie de acciones como parte del Compromiso con la Niñez #SuFuturoEsHOY, en la que participan 12 fundaciones, con el fin de garantizar un sistema de protección y presupuesto para los más pequeños, así como una niñez feliz y segura.

En el marco del Día del Niño y la Niña, Taboada Cortina respondió a las preguntas de las y los pequeños que asistieron a esta firma de compromisos, quienes le expresaron sus inquietudes respecto a un sistema de cuidados, la diversidad de lenguas que se hablan en la capital y asegurar que en las escuelas se les proporcione alimentos nutritivos a todas y todos.

En este sentido, el candidato le explicó a Yaretsi, una de las niñas que fue parte del presidium, que poco después de tomar protesta como el primer alcalde de Benito Juárez, en 2019 el Gobierno federal canceló las estancias infantiles, “este programa lo que hizo fue, durante muchos años, que las mamás y los papás que tenían que trabajar, dejaban a sus hijos desde los 45 días, así de chiquitos, hasta prácticamente la edad ya de ir a la escuela… esos espacios los rescaté en Benito Juárez. Tenemos unos CENDI, que hoy son los mejores de la ciudad, por instalaciones, por capacitación, y eso quiero hacer en toda la Ciudad de México”, dijo.

Por ello, lamentó que en alcaldías gobernadas por Morena, muchos niños no tengan donde ser atendidos, “por eso quiero garantizar que las estancias infantiles regresen, que los centros de desarrollo infantil, como los que generé en Benito Juárez, sean así en toda la Ciudad de México”, insistió.

Ad más, el abanderado de la coalición “Va X la CDMX” coincidió con la pequeña Jaxkin, en las diferencias que existen en la capital, en especial sobre las diversas lenguas que se hablan.

“Lo que no está bien es que un niño, porque viva en una zona de la ciudad, pues no tenga un espacio de calidad, una escuela de calidad donde pueda hablar su idioma, donde pueda sentirse no solamente bien, sino pueda también desarrollarse de la mejor manera”, comentó.

Aseguró que desde la Jefatura de Gobierno invertirá en las escuelas públicas, para que sean de primer nivel, “pues lo que quiero hacer es que esas escuelas tengan los pizarrones, las bancas, los salones, pero, sobre todo, que las y los maestros puedan también tener una capacitación adicional$, señaló.

De igual forma, Taboada Cortina destacó que «tenemos que darles oportunidades y opciones a las niñas y niños de esta ciudad. Efectivamente, hay muchos que vienen de otras partes, de Oaxaca, de la Sierra de Puebla, de Chiapas, que necesitan también desarrollarse en una ciudad que también los incluya”, manifestó.

Por su parte, el pequeño Marcos, cuestionó respecto a las acciones para garantizar que las y los niños tengan acceso a escuelas, donde les proporcionen alimentos nutritivos, por lo que el candidato respondió:

“Voy a regresar a un programa que funcionaba, que eran el programa de los desayunos calientes. En muchos casos, no hay ni siquiera una tabla nutrimental, no hay realmente un estudio de si lo que están consumiendo es lo que esté bien. El programa de desayunos calientes, es un tema que quiero regresar y va acompañado de una propuesta que también plantee, las escuelas de tiempo completo y eso tiene que ver con el desayuno y con la comida de los niños”, apuntó.

Taboada Cortina se pronunció a favor de que las y los niños de la ciudad tengan alguna actividad en los planteles, por lo que se comprometió a que las y los profesores egresados de la escuela de Educación Física, formen parte de las escuelas de tiempo completo, “incluso hacer un programa de activación a través de los espacios deportivos, de las alcaldías, de los promotores deportivos”, anunció.

En cuanto a la salud, el candidato de oposición lamentó que en esta ciudad no todas las niñas y niños tienen acceso a un sistema adecuado, » ya que hoy vemos con mucha tristeza como el sarampión, después de 40 años, una enfermedad que pensamos que estaba erradicada, regresó a la Ciudad de México. El programa de vacunación lo abandonaron, por eso he planteado la cobertura universal para niñas, niños, y para las casi 2.5 millones de personas que no tienen seguridad social», rebeló

Sin embargo, adelantó que iniciará primero con los niños que nazcan durante el inicio de su gobierno y, posteriormente, «vamos a ampliar la cobertura a todas las niñas y a todos los niños de la ciudad, para luego regresar a un programa que funcionaba, que era el Seguro Popular”, dijo.

Añadió que los menores en esta ciudad, no pueden perder la vida a causa de la falta de un tratamientomédico, por lo que planteó la cobertura universal para las y los niños, el cual va a cubrir cualquier padecimiento.

“Queremos que los infantes de esta ciudad estén sanos y tengan la protección de un gobierno, principalmente, en materia de salud, y eso es lo que queremos hacer los próximos seis años en la Ciudad de México. Que las niñas y los niños sean felices, estén bien cuidados, bien alimentados y que sus escuelas, sus estancias, sean de primera. No tiene que ser una escuela pública en esta ciudad donde inicie la desigualdad. Eso he peleado y luché en mis últimos seis años como alcalde y lo voy a seguir haciendo como jefe de gobierno”, subrayó.