Diputados locales del PAN acudieron al pozo Alfonso XIII, alcaldía Álvaro Obregón, para conocer los trabajos que realizan y tener mayor detalle del por qué llega agua contaminada a los domicilios de Benito Juárez e, incluso, retaron al jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, a beber el líquido.

Expresaron su preocupación por la forma en que el Gobierno capitalino y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) dirigen las supuestas investigaciones después de que hace días, vecinos comenzaron a reportar anomalías en el agua suministrada en sus casas.

La vicecoordinadora del blanquiazul, Luisa Gutiérrez Ureña, señaló que el problema comenzó a finales de Semana Santa en la colonia Nonoalco, pero hasta el momento hay más de 300 denuncias en ocho colonias distintas, donde el común denominador es un fuerte olor a gasolina en el agua que reciben.

“Fueron 10 días de inacción, donde, incluso, llegaron al extremo de que el Sacmex culpó a los vecinos por la falta de limpieza de sus tinacos. Pareciera que el jefe de Gobierno toma muy a la ligera una situación de tan grave”, denunció.

Para el diputado Federico Chávez Semerena, quien este martes tuvo la oportunidad de acompañar a los vecinos en su manifestación, para exigir información por parte de las autoridades capitalinas, “es indispensable que la verdad salga a la luz”, dijo.

Manifestó que es incomprensible que las fuentes de abastecimiento de agua, no hayan sido revisadas previamente por las autoridades, arriesgando por 10 días la salud de las y los vecinos de la Alcaldía Benito Juárez, quienes ya comienzan atenderse en clínicas de salud privadas por daños en la piel e infecciones del estómago.

“Alarmante que el Gobierno no asuma esta responsabilidad de atender a los vecinos de Benito Juárez y en vez de dar la cara, envíe a reventadores para boicotear a las y los vecinos afectados”, acusó.

Por ello, anunció que acompaña el reclamo vecinal contra el agua contaminada, ya que hay mujeres embarazadas, personas con alguna enfermedad y bebés en varios domicilios donde llega este líquido.

Por su parte, la panista Claudia Montes de Oca manifestó que el cambio de declaraciones, “solo nos hace pensar que estamos en manos de un gobierno ignorante, irresponsable y sin capacidad de responder ante una situación de emergencia”, afirmó.

Para la panista, la actitud del jefe de Gobierno es indignante, pues se ha dedicado a mentir descaradamente, minimizando una crisis de salud pública; una actuar totalmente inaceptable, donde ha privilegiado el ocultar información y desestimar las preocupaciones legítimas de la comunidad.

Para los legisladores del blanquiazul, el jefe de Gobierno solo ha evadido la situación engañando y mintiéndole a la ciudadanía, al dar declaraciones sin información certera y veraz.

“Desde el Gobierno capitalino solo buscan evadir responsabilidades, incluso a costa de culpar a los vecinos, sin ser capaces de dar la cara y hacer frente a la situación. ¿Acaso está ocultando información? ¿Será que el jefe de Gobierno está ideando a quien culpar ahora?”, enfatizaron.

Esta situación, destacaron los panistas, “es intolerable y merece una condena energética por parte de toda la sociedad”, por lo cual exigen una investigación exhaustiva e imparcial, para determinar las causas y responsabilidades de esta grave situación.

Además, los vecinos exigen una investigación transparente y pública, y que aclaren si están en presencia de una toma clandestina de huachicoleo, lo cual pone aún más en riesgo y agrava esta situación, pues resulta inverosímil por el nivel de contaminación y el fuerte olor a hidrocarburos, que provenga de dos empresas.