
El ordenamiento del líder nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, de que todos los candidatos que estén en ejercicio como legisladores federales o locales, “deben solicitar licencia a más tardar para el próximo 4 de abril”, pone en graves aprietos al Congreso capitalino, pues la Ley Orgánica y el Reglamento establece que sólo pueden separarse la quinta parte del total de sus integrantes; es decir, sólo pueden hacerlo 14 de los 66 diputados.
Sin embargo, hasta el momento ya son 11 los representantes populares tanto de Morena y aliados, como los de oposición, y conforme lo que establece el artículo 13 de dichas normas, sólo faltarían tres los legisladores que podrán retirarse, cuando Morena tiene 17 candidatos; PAN, 13; PRI, siete; y PRD a sus dos legisladoras.
De rebasar ese número de legisladores con licencia, de acuerdo con especialistas, generaría una “inseguridad o vacío legal”, pues todo lo que aprobara en el futuro el Pleno sería invalidado, pues ambas normas –Ley Orgánica y Reglamento—establecen que sólo la quinta parte de sus integrantes puede ausentarse.
Incluso, comentaron que el propio Congreso capitalino impediría rebasar ese número de licencias, pues la propia Mesa Directiva y la Junta Coordinación Política (Jucopo) saben bien que no pueden otorgar más licencias de las 14 permitidas y, por lo que sabemos, faltarían tres para llegar a ese límite.
Con base en el listado de diputados locales que ya gozan de licencia “indefinida” o parcial, destacan: Circe Camacho Bastida, del PT, que es candidata a la Alcaldía Xochimilco; Lourdes Paz Reyes, que va por la Alcaldía Iztacalco; Octavio Rivero Villaseñor, por Milpa Alta; Nancy Núñez, por Azcapotzalco; Jeancarlo Lozano, por Gustavo A. Madero; y Fernando Mercado Guaida, por Magdalena Contreras.

En tanto que quien buscan reelegirse como diputados locales, son: Jesús Sesma Suárez, coordinador del PVEM en la capital; Luis Chávez García, del PAN; y los morenistas: Carlos Hernández Mirón y Xóchitl Bravo, a los que se debe agregas a Isabela Rosales, quien fue la primera en pedir licencia “indefinida”, dado que los puestos de elección popular son irrenunciables.
El problema es que de los legisladores de Morena, quienes aún no piden licencia, pero si pretenden respetar el mandato de su dirigente nacional, tendrán que hacerlo, pondrá en graves aprietos al Congreso de la Ciudad de México, pues tendrían que pedir licencia 17 del partido oficial.
Entre éstos destacan: Martha Ávila Ventura, coordinadora; Guadalupe Morales Rubio, vicecoordinadora; Jesús Martín del Campo, Maricela Zúñiga, Nazario Norberto Sánchez, Guadalupe Espinoza de los Monteros, Gerardo Villanueva, Guadalupe Chávez, Alberto Martínez Urincho, Carlos Cervantes, Valeria Cruz, Miguel Ángel Macedo, Yuriri Ayala, Elizabeth Mateos, Gonzalo Espina, Víctor Hugo Lobo y Mónica Fernández.
Sin embargo, falta que los siete legisladores locales del PRI, los 13 del PAN y las dos legisladoras del PRD decidan hacer lo mismo, entonces el Reglamento Interno del Congreso capitalino sería infringido en su totalidad, ya que sólo faltan tres lugares para cumplir con la norma de ausentarse.
De acuerdo con la circular que difundió el líder nacional de Morena, a sus legisladores federal y locales de que, pese a los 30 puntos que tiene de ventaja su abanderada la Presidencia de la República, “no debe ser motivo de autocomplacencia o triunfalismo desmedidos, por lo que debemos llevar nuestro trabajo territorial desde abajo y casa por casa, para materializar que el próximo 2 de junio, el pueblo salga a votar con alegría y esperanza”, señala el documento.
Descubre más desde Donceles Portal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
