En sesión urgente celebrada por el Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), aprobaron el registro de Judith Vanegas Tapia, como candidata a diputada de mayoría por el Distrito 7, postulada por el partido político Morena.

Así lo resolvieron los consejeros electorales, al determinar que Vanegas Tapia cumple con el requisito establecido en los artículos 29, Apartado C, inciso h) de la Constitución Local, así como el 20, fracción VIII, del Código, relativos a la separación del cargo de titular de alcaldía por lo menos 120 días previos a la jornada electoral y, por tanto, es procedente aprobar de manera supletoria su registro como candidata.

Cabe recordar que el pasado martes 19 del presente mes, dicho Consejo condicionó el registro de la ex alcalde de Milpa Alta, pero luego de analizar las pruebas aportadas al expediente, el IECM determinó que la mujer cumple con los requisitos constitucionales y legales para ser candidata, por lo que aprobó su registro.

Queja del PAN.- Ante ello, el presidente del PAN capitalino, Andrés Atayde Rubiolo, y el represente de ese partido ante el IECM, Andrés Sánchez Miranda, opinaron que validar esa candidatura, “es un error que el propio organismo debe corregir”, afirmaron.

“Esta es la segunda ocasión que el Pleno del IECM actúa con parcialidad en favor de Morena, pues hace unas semanas hicieron lo propio y permitieron que Morena, PT y PVEM, registraran candidaturas comunes, en circunstancias contrarias a los criterios establecidos por la Sala Superior del Tribunal Electoral”, cuestionó Atayde.

Incluso, advirtió que “es nuestra obligación volver a marcar el foul. Tenemos al jefe de Gobierno interviniendo en la elección, y ahora se suman candidaturas inelegibles a los convenios de candidaturas comunes ilegales. Morena lleva años haciendo trampa, incluso con campañas anticipadas, y todo ha sido desafortunadamente solapado por la autoridad electoral”, lamentó el líder panista.

En tanto, Sánchez Miranda consideró que la aprobación de la candidatura de Judith Vanegas, contraviene el artículo 20 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales, que establece que un Alcalde o Alcaldesa en funciones, que aspira a encabezar una candidatura para una Alcaldía, debe separarse de sus funciones al menos 120 días antes de la jornada electoral, lo que no ocurrió en este caso.

En múltiples ocasiones, relató el panista, “fuimos testigos de diferentes publicaciones en las cuentas de Facebook e Instagram de la ahora candidata y de su coordinador de comunicación social, donde se acreditaba fehacientemente que Judith Vanegas no se separó a tiempo de sus funciones”.

Además, refirió que la ahora ex alcaldesa, mandó publicar reglas de operación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, de seis programas sociales, “donde se acreditó que había una firma autógrafa de Judith Vanegas y con una simple nota aclaratoria del encargado de despacho, que se emitió casi dos semanas después de la publicación de los programas, el IECM dio por solventado el tema”, lamentó

A su vez, Federico Döring Casar, coordinador del PAN en el Congreso local, llamó a los consejeros electorales a recordar el día que tomaron protesta, cuando prometieron respetar lo establecido en la norma electoral.

“Es la elección más competida en la historia de la Ciudad, por lo que esperamos que el IECM esté a la altura de las circunstancias y no les quede grande el cargo”, destacó el diputado.