El jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, informó que en la temporada de Semana Santa, habrá un derrama económica de 7 mil 285 millones de pesos por el consumo en los establecimientos.

En conferencia, el Ejecutivo local dijo que se van a beneficiar más de 100 mil unidades económicas, como restaurantes, hoteles, bares, cines, teatros, agencias de viajes, tiendas departamentales, y artículos religiosos.

Por esto, dijo, van a resultados beneficiados, aproximadamente, 730 mil personas y “consideramos que se va a superar la derrama económica del año pasado en un 5.5 por ciento más”, señaló.

Esto, principalmente, por las actividades relacionadas con la representación de la Pasión de Cristo, principalmente, en Iztapalapa y otras demarcaciones.

“Esta derrama económica que tendremos en Semana Santa, se juntan con un conjunto de elementos que le están dando dinamismo económico muy importante a la Ciudad de México. Ya traemos una derrama económica importante acumulada, ya a lo largo de estos primeros meses de estos primeros tres meses del año”, apuntó.

Calculó que durante el primer trimestre de 2024, por toda la actividad económica se han generado 26 mil 791 nuevos empleos y, “por cierto, la Ciudad de México es la entidad federativa con más trabajadores inscritos en el Seguro Social, lo cual habla, por un lado, de su fortaleza económica, pero también de la estabilidad de sus empleos y, por otra parte, también significa que la Ciudad de México está aportando a la seguridad social de forma importante”, comentó.
 

Refirió que también se combina con una atención importante que se está dando a mercados públicos, y es que va a destinar este año más de 249 millones de pesos para los mercados públicos tradicionales.

Mientras que, por otro lado, comentó que en materia de Inversión Extranjera Directa la Ciudad de México captó 11 mil 197 millones de dólares, “más del 30% de la Inversión Extranjera Directa del país, nada más en 2023”.

Sin embargo, de 2019 a 2023, la capital puntualizó ha captado 43 mil 593 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa.

“Por toda la actividad económica que hay en la Ciudad de México, aquí es donde se pagan los salarios promedio más alto de todo el país a los trabajadores”, señaló el mandatario capitalino.