A 17 años de que fue despenalizó el aborto en la Ciudad de México, hasta el momento 273 mil mujeres han accedido a ese derecho, entre abril de 2007 al 31 de marzo pasado, reveló la Secretaría de Salud (Sedesa) capitalina.

Explicó que las unidades médicas donde más han realizado este procedimiento es el centro de salud “Beatriz Velasco de Alemán”, con 80 mil 400 intervenciones; seguido del “Centro Santa Catarina”, con 34 mil 290 intervenciones; y el “México-España”, con 33 mil 270.

Aparte de la Ciudad de México, los estados procedentes de donde acuden más mujeres son: Estado de México, con 75 mil 933 pacientes; Puebla, con mil 692; Hidalgo, con mil 448; y Morelos, con mil 55.

Destalló la dependencia que en promedio, el 45% de las mujeres que realizan esta intervención tienen entre 18 y 24 años, y 24% entre 25 y 29 años; mientras que las menores de edad que han abortado entre 11 y 17 años, solo representan el 6%.

Sin embargo, aclaró la Sedesa, en el caso de las menores para acceder a este procedimiento, es necesario que sean acompañadas por una persona mayor de edad, preferentemente un familiar.

Respecto al nivel educativo, el 43% de las mujeres que accedieron a este servicio, únicamente tiene el nivel de preparatoria y, además, el 54% de ellas son solteras y el 60% son empleadas o trabajo en el hogar.

Sobre el tipo de procedimiento por el cual han abortado, 218 mil 16 lo hicieron por medio de medicamentos, 52 mil 512 por aspiración y tres mil 44 por legrado intrauterino instrumentado, pero en 43 mil 670 de los casos el feto tenía menos de cuatro semanas de gestación y solo cuatro mil 106 contaban con 12 semanas, tiempo límite para realizar un aborto de manera legal en la capital.

De igual forma, de acuerdo con información de Fondo María, organización dedicada a apoyar a las mujeres en su interrupción del embarazo, el 79% que ha accedido al aborto, ya lo han hecho en otras ocasiones, y el 54% de quienes toman esta decisión no tienen hijos en ese momento.

La organización también destacó que al menos 673 de las mujeres que han decidido no ser madres, no tienen alguna creencia religiosa, esto lo consideran debido a que en algunas religiones, el que las mujeres decidan no ser madres se considera un pecado, por lo que muchas deciden continuar con su embarazo pese a las complicaciones.