El PRI de la Ciudad de México consideró que la falta de una estrategia preventiva y campañas masivas de vacunación, eficaces y efectivas, como solía hacerse en gobiernos de su partido, coloca a las y los ciudadanos al borde de una crisis por sarampión, en la que las y los niños son la población más expuesta.

Consideró que la caída en la cobertura y campañas de vacunación, han eliminado la protección colectiva, con lo que se abre la puerta al regreso del sarampión, después de haber sido erradicado por décadas, lo que representa una seria amenaza de salud pública.

Indicó que la cobertura en la vacunación infantil triple viral (SRP: sarampión, rubéola y paperas), cayó significativamente desde 2018, cuando en 2012–2013, la cobertura nacional era superior al 95%, nivel necesario para la inmunidad colectiva.

Para 2021–2023, lamentó el tricolor capitalino, la cobertura cayó aproximadamente 70%–76% en la primera dosis y menos del 65% en la segunda dosis, lo que dejó a millones de niños vulnerables al contagio.

Mientras que entre 2019 y 2023, se estima que más de 2.5 millones de niños no recibieron la segunda dosis de la vacuna SRP; incluso, en algunos estados, la cobertura cayó por debajo del 60% y las entidades con mayores rezagos incluyen zonas urbanas marginadas y estados del sur.

Recordó que desde el año 2016, se había eliminado el sarampión. Sin embargo, en 2020 se registró el mayor brote en décadas, con 196 casos confirmados en un solo año, principalmente en la Ciudad de México y el Estado de México. Esto evidenció la fragilidad del sistema de inmunización.

Desde el año 2019, se han detectado fallas en el sistema de salud pública en lo referente al abasto de medicamentos y campañas de vacunación a nivel nacional: falta de vacunas en centros de salud, retrasos en campañas nacionales, problemas logísticos de distribución, disminución del presupuesto operativo del sistema preventivo, además del impacto adicional de la pandemia COVID-19

Ante este panorama, el PRI exige una respuesta inmediata a la crisis del sarampión, que hoy se pretende ocultar, además de que pugnará por la compra de dosis de vacunas suficientes, incrementar los puntos de vacunación y ampliar la cobertura para contener este peligroso brote de sarampión.


Descubre más desde Donceles Portal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.