Mientras Morena en el Congreso local sigue sin definir para cuándo echará andar la Ley del Sistema Públicos de Cuidados, el PAN capitalino presentó este lunes un esquema integral para consolidar un sistema público de cuidados sólido, funcional y accesible en la Ciudad de México, al que bautizó como “Cuidar a quien nos Cuida”.

La presidenta del blanquiazul capitalino, Luisa Gutiérrez Ureña, destacó que el objetivo de este programa es garantizar apoyo institucional a personas cuidadoras y, además, asegurar acceso a servicios de cuidado dignos y seguros.

“Nosotros sí tomamos las causas ciudadanas y las trasladamos en política pública por medio de verdaderas acciones legislativas. En el PAN somos los primeros y los pioneros en preocuparnos para darle un toque importante y cuidar a quien nos cuida”, comentó.

De acuerdo con la panista, a la luz de las modificaciones del Sistema Público de Cuidados, que tantos pretextos le ponen los diputados de Morena para aprobarlo, “nosotros queremos abonar a fortalecer esta política pública”, afirmó.

“Lamentablemente que en México se hayan perdido acciones, como Escuela de Tiempo Completo, Estancias Infantiles y otras más, cuando llegó Morena al gobierno. Y todo ellos está reflejado en las miles o millones de quejas de los ciudadanos, sobre todo de las madres de familia”, recordó Gutiérrez Ureña.

Reiteró que la propuesta de su partido, es darle sentido humano y funciones específicas a las políticas públicas que necesita la Ciudad de México, así como visibilizar con mucha fuerza a los adultos mayores, que hoy requieren cuidados y a las personas con alguna discapacidad, a familiares que tienen enfermos en casa.

Por su parte, el coordinador del PAN en el Congreso local, Andrés Atayde, subrayó que la creación del Sistema Público de Cuidados, es uno de los principales pendientes legislativos y una prioridad para Acción Nacional.

Recordó que entre el 70 y el 75% del trabajo de cuidados no remunerado, lo realizan mujeres, lo que impacta directamente en su desarrollo profesional, ingresos y estabilidad económica.

“Nuestra propuesta es clara: ‘Cuidar a quien nos cuida’. Queremos reducir la penalización laboral asociada al cuidado y generar condiciones más equitativas para mujeres y familias, con corresponsabilidad entre hombres y mujeres”, afirmó.

Asimismo, sostuvo que la consulta debe realizarse con responsabilidad y con un instrumento sólido: “No se trata de consultar por consultar, sino de construir la ley que la Ciudad de México merece”, afirmó.

En tanto, la diputada local panista, Daniela Álvarez Camacho, enfatizó que el objetivo es combatir las desigualdades estructurales, que han feminizado el trabajo de cuidados.

“Un sistema basado sólo en transferencias económicas, sin infraestructura, sin profesionalización y sin conciliación laboral real, está destinado a perpetuar el mismo modelo”, advirtió.

Detalló que la propuesta de su partido incluye flexibilidad laboral, modalidades híbridas, permisos y licencias de cuidado, así como incentivos a empleadores que fomenten entornos corresponsables.

“Lo que buscamos es evitar que cuidar implique perder ingresos, empleo o aspiraciones profesionales. Al cuidado y al empleo todas y todos tenemos derecho”, enfatizó.

Por su parte, la diputada del blanquiazul, Lizzette Salgado Viramontes, explicó que la propuesta del PAN plantea una red pública integral de servicios, que atienda las distintas necesidades de cuidado en la capital, incluyendo estancias infantiles, escuelas de tiempo completo, centros de día para personas adultas mayores, atención domiciliaria y cooperativas de cuidado.

Señaló que estas medidas buscan responder a una realidad concreta, pues millones de niñas, niños, personas adultas mayores y personas con discapacidad requieren servicios especializados.

“El impacto esperado es mayor participación laboral, especialmente de las mujeres; reducción del desgaste familiar y mejores condiciones de desarrollo para quienes reciben cuidados”, destacó.

Añadió que se trata de retomar programas que ya demostraron eficacia, como las estancias infantiles y las escuelas de tiempo completo.


Descubre más desde Donceles Portal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.