
Por unanimidad, el Pleno del Congreso capitalino aprobó el punto de acuerdo de la diputada local del PVEM, Rebeca Peralta León, para exhortar al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que realice y, en su caso, coordine la restauración y preservación del Templo de San Marcos Evangelista del pueblo Mexicaltzingo, monumento histórico ubicado en la alcaldía Iztapalapa.
Durante la sesión ordinaria de este jueves, la también vicecoordinadora de la bancada del PVEM señaló que dicho Templo, está construido sobre un centro ceremonial, cuya iglesia tuvo un cementerio en el atrio hasta la década de 1950; en 1959, los restos que aún podían ser desenterrados, se trasladaron adentro del templo.
La conservación del patrimonio cultural, sostuvo Peralta León, debe ser una política pública prioritaria y de largo plazo, impulsar acciones de restauración en Iztapalapa significa fortalecer el tejido social, fomentar el sentido de pertenencia y abrir oportunidades de desarrollo cultural y comunitario, afirmó la también presidenta de la Comisión de Derechos Culturales del Congreso local.
Explicó que la restauración de espacios históricos, es un acto de responsabilidad pública, además de una inversión en el derecho a la cultura, la preservación de la memoria y la transmisión de nuestra historia a las futuras generaciones.
Aseguró que el templo está construido sobre un plano de planta de cruz latina, y la cubre una bóveda de cañón con lunetas, el crucero está coronado por una cúpula octogonal, la cual está coronada por una linterna.
La pevemista destacó que la iglesia es famosa por albergar una figura de Cristo hecha de pasta de caña, cuya figura al ser analizada reveló inscripciones escritas en náhuatl, y no en latín; es decir, la figura es probablemente el resultado del reciclaje de antiguos códices náhuatl en su elaboración.
Afirmó que este templo “tiene una gran historia y un gran valor en nuestras tradiciones, es un instrumento cultural invaluable para nuestra ciudad y para México”, por lo que pidió el apoyo a diputadas y diputados para defender el patrimonio cultural de la Ciudad de México y, en particular, con el reconocimiento histórico y cultural de Iztapalapa.
La también representante popular por el Distrito 24 de Iztapalapa señaló que el punto de acuerdo nació de las voces del Parlamento de la Vida Cultural de la Ciudad de México 2026, que tuvo lugar los pasados días 19 y 20 de enero, y el parlamentario que lo presentó fue Brayan Armando Guadalupe de la Cruz y diversos parlamentarios que lo suscribieron.
“El patrimonio cultural no es solamente construcciones viejas, ni edificios abandonados por el tiempo, más bien es hablar de identidad, memoria y es la forma en que la comunidad se reconoce a sí misma, a través de su historia. Iztapalapa es uno de los territorios con mayor profundidad histórica, simbólica y cultural de la Ciudad de México”, anotó.
Descubre más desde Donceles Portal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
