
Con fundamento en los Programas para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas en la ZMVM, Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informa que a las 16:00 horas del día de hoy, se registró una concentración horaria máxima de ozono de 155 ppb en la estación Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA), ubicada en la alcaldía Coyoacán.
Ante ello, para este viernes deberán suspender la circulación, de las 5:00 a las 22:00 horas, los autos particulares con holograma de verificación 1 y 2, cuyo último dígito numérico sea 1, 3, 5, 7, 9 y 0, así como los hologramas de verificación 0 y 00, engomado azul, terminación de placa 9 ó 0.
De igual forma, restringirán la circulación del 50% de las unidades de reparto de gas L.P. a tanques estacionarios, que no cuenten con válvula de desconexión seca, cuya terminación de matrícula sea NON; los vehículos de carga local o federal, dejan de circular entre las 6:00 y las 10:00 horas, con excepción de aquellos que se encuentren en el Programa de Autorregulación de la CDMX o del Edomex.
Mientras que los taxis con holograma de verificación “00”, “0”, “1” o “2”, deben dejar de circular de las 10:00 a las 22:00 horas.
La CAMe aclaró que quedan exentos de dicha medida, los vehículos eléctricos e híbridos, además, los que cuenten con matrícula ecológica u holograma tipo exento; los autos con holograma “0” o “00” vigente, cualquiera que sea su uso, sin importar la entidad federativa donde estén matriculados.
Destalló el organismo que con base en los modelos meteorológicos, la zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) continúa bajo la influencia de un sistema anticiclónico que preveía se alejaría del centro del país, por lo que se esperaba que su influencia baje.
Sin embargo, su influencia se intensificó este jueves, lo que provocó en la ZMVM fuerte estabilidad atmosférica, con escasa ventilación y humedad, lo que ha favorecido el cielo despejado y la intensa radiación solar, además de que se han registrado temperaturas máximas de hasta 28 Celsius.
“La combinación de estos elementos, provocó condiciones favorables para la formación y acumulación del ozono”, sostuvo la CAMe.
Por ello, con fundamento en los Programas para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas, que aplican en la ZMVM se activa la Fase 1 de Contingencia Ambiental por ozono.
Descubre más desde Donceles Portal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
