
A fin de que la procuración de justicia se realice con perspectiva de género y respeto a los derechos humanos en todas las entidades federativas, el Congreso capitalino aprobó crear fiscalías especializadas para mujeres y otras para personas de la comunidad de la diversidad sexual y de género.
Así lo propuso la diputada local del PAN, Daniela Álvarez Camacho, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas, al ser la encargada de presentar el dictamen, que adiciona la fracción IX del Artículo 116 de la Constitución federal, el cual fue aprobado con 47 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
“Se pretende fortalecer el marco constitucional, al exigir que las constituciones locales garanticen una procuración de justicia con perspectiva de género, y se busca corregir sesgos constitucionales y prácticas discriminatorias que perpetúan estereotipos nocivos en las investigaciones”, subrayó.
Desde la tribuna del Antiguo Palacio de Donceles, la panista precisó que las instituciones de procuración de justicia de los estados de la República deberán integrar fiscalías especializadas que se dediquen a la investigación de delitos relacionados con los diferentes tipos de violencia contra las mujeres, cuyas titulares sean mujeres.
Además, dijo, las entidades federativas deberán contar con fiscalías especializadas para proteger los derechos de las personas de la diversidad sexual y de género.
“La obligación de realizar acciones afirmativas para garantizar la igualdad real de personas y grupos en situación de vulnerabilidad, en particular de la población LGBTI+, promoviendo el acceso efectivo a la justicia y al combate a la violencia y la desigualdad”, enfatizó.
Aclaró que la discriminación no es un fenómeno aislado, ya que se reproduce en normas, prácticas institucionales, patrones socioculturales y se manifiesta de forma especialmente grave en contra de mujeres y personas de la diversidad sexual y de género.
Una vez concluida la presentación del dictamen y ser avalado por unanimidad del Pleno, el documento será enviado por el Congreso de la Ciudad de México a la Mesa Directiva del Senado de la República, para los efectos legales, administrativos y legislativos a que haya lugar.
Descubre más desde Donceles Portal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
