Por unanimidad de votos y la suscripción de los siete grupos y dos asociaciones parlamentarias, este martes el Congreso capitalino aprobó exhortar a las 16 alcaldías continuar con la creación de mercados de arte y artesanías elaboradas por internos de los penales capitalinos, como una medida de inclusión social, promoción cultural y fortalecimiento de la economía comunitaria.

Dicho punto de acuerdo fue presentado por la vicecoordinadora del PVEM en el Antiguo Palacio de Donceles, Rebeca Peralta León, al revelar que esta propuesta surgió en el pasado Parlamento de la Vida Cultural de la Ciudad 2026, el cual fue presentado por Melany Dánae Martínez Huerta y 24 “parlamentarios” que suscribieron la iniciativa.

“Lo presento (el punto de acuerdo) ante este Pleno, convencida de que este Congreso debe ser un puente entre las causas ciudadanas y las decisiones institucionales. Quiero hablarles de la reinserción social, no como concepto abstracto, no como palabra repetida en documentos oficiales, sino como un proceso real, a veces en la mayoría de la profundidad solitario”, comentó.

Desde tribuna del Legislativo local, la pevemista añadió que “hablar de la reinserción social, es hablar de muchas puertas que permanecen cerradas cuando una persona intenta seguir con su vida después de haber sido o cumplido una condena. Pasan más que cualesquiera antecedentes, estigmas que se arrastran incluso cuando la deuda con la sociedad ya fue pagada”, dijo.

Peralta León recordó que la capital se ha definido como una ciudad de derechos, incluyentes y que apuesta por la cultura, como herramienta de transformación social, pero que no aplica para las personas que salen de prisión, “por lo que este discurso no es suficiente, porque no hay oportunidades reales”, destacó.

Por ello, sostuvo, este punto de acuerdo es más que una propuesta, porque vende una obra de arte se puede traducir en una comida en la mesa, una mochila escolar, una madre que tiene una esperanza en el futuro.

“Apoyar el arte, también es prevenir la violencia y romper el ciclo de exclusión; es decir, tu pasado no te define, tu talento sí. Lo que hoy se plantea es apariencia sencilla, exhortar a las 16 alcaldías para que impulsen la creación de mercados de arte y artesanías elaboradas por personas en proceso de reinserción social dentro de sus demarcaciones territoriales”, reiteró.

Añadió que detrás de su propuesta, hay una visión más profunda, es la transformación de un espacio público en espacio de encuentro, de esperanza, de reconocimiento de reconstrucción.

“Estamos hablando de generar circuitos económicos comunitarios, que no solo sean la venta de productos, sino la dignificación del trabajo creativo y reconocer el valor cultural de a quienes lo producen. Estos mercados no solo son un punto de venta, son espacios de diálogo entre la ciudad y quienes buscan reincorporarse a ella, espacios donde la sociedad puede mirar de frente el talento que existe detrás de las historias y complejas y donde las personas en proceso de reinserción puedan someterse económicamente de manera lícita y autónoma y creativa”, señaló.

Insistió que apostar por mercados de arte y artesanías, es hacerlo por una política preventiva, inteligente y profunda y humana.

Además, dijo, esta propuesta se alinea con los propios de economía comunitaria y solidaria que esta ciudad ha buscado impulsar en los últimos años, “porque la inclusión no se logra con discursos bien intencionados, sino con acciones concretas y esta es una acción concreta, positiva y necesaria”, comentó.

Destacó que la reinserción social, “no es un favor, es una obligación y un compromiso ético con la dignidad humana. Es por eso, que los invito acompañar esta proposición, porque nadie debería de ser definido por un error”, reiteró.


Descubre más desde Donceles Portal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.