
Con un marco legal heredado a principios del siglo XX, la discusión para pasar de 48 a 40 horas semanales, continúa estancada con un evidente rezago en materia laboral, tanto en legislación como en la práctica, pese a que diversos modelos internacionales han demostrado que la reducción de horas y días laborales no afecta la productividad, aseguró el PRI capitalino.
Explicaron los priistas que la evolución del mundo laboral exige proteger la salud, la integridad y seguridad de los empleados, garantizando un tiempo de trabajo proporcionado, por lo que resulta indispensable contar con un marco jurídico sólido y acuerdos colectivos, que respalden la conciliación entre vida privada y laboral, así como la autonomía en la gestión del tiempo.
En ese contexto, el PRI de la Ciudad de México propone la reducción de la jornada laboral, pensando en los trabajadores, siendo el primer partido de México en impulsar una reforma a las horas de trabajo, a la vanguardia de los derechos laborales.
La propuesta del tricolor contempla reducir la jornada laboral a 40 horas semanales, con las modificaciones pertinentes a la Ley Federal del Trabajo, con lo condición de se garantice que esta reducción no afecte el salario, ni las prestaciones de los trabajadores.
El PRI capitalino está convencido de que la reducción de la jornada laboral, promoverá mejores condiciones de vida para los trabajadores, al traducirse en más tiempo de descanso semanal, destinado a la recreación, la salud, la convivencia familiar y el ocio.
La propuesta oficial presume “40 horas”, pero las difiere hasta 2030, lo cual es propaganda, no un derecho inmediato para la gente trabajadora; proponen bajar el número de horas, pero no baja el desgaste de días trabajados. Dicen “40 horas”, pero se mantienen seis días laborales y permite semanas de más de 50 horas.
La propuesta del PRI es clara: 40 horas efectivas, en cinco días de trabajo y dos de descanso; sí a la reducción de jornada, no a una reforma que vende “40”, pero deja la realidad igual o peor.
Ante ello, el PRI capitalino insistió que su propuesta es muy clara: cinco días de trabajo por dos de descanso, como se entiende una semana laboral moderna.
Asimismo, el Revolucionario Institucional propone horas extra con registro y control: que sean voluntarias, debidamente registradas, con límites claros y supervisión real, además de apoyos fiscales para evitar despidos y simulación; estímulos a salarios y prestaciones, con criterios diferenciados para MIPyMES y sectores sensibles al cambio.
Por ello, el PRI capitalino sostuvo que los diputados federales de su partido, votarán en contra el dictamen de “reducción”, con el que se pretende engañar a las y los trabajadores, pues no garantiza un descanso real, ya que mantiene el esquema de un día de descanso por cada 6 trabajados, en lugar de tener dos días de descanso.
Además, denunció el tricolor local, esta acción del Gobierno federal, “es abrir la puerta a semanas más largas que hoy, permitiendo hasta 12 horas extra: 40 + 12= 52 horas semanales laborables ‘legales’, lo cual no lo vamos a permitir”, enfatizó el instituto político del tricolor.
Descubre más desde Donceles Portal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
