
A fin de garantizar el derecho a la vivienda de los jóvenes, reconociéndolas como grupo de atención prioritaria y estableciendo obligaciones claras para el Gobierno capitalino en materia de vivienda pública y social, este jueves la diputada local del PAN, Frida Jimena Guillén Ortiz, presentó ante el Congreso capitalino una iniciativa de ley.
La propuesta plantea que al menos el 25% de la vivienda pública nueva sea destinada al arrendamiento social, así como de la vivienda usada que se disponga para renta, esté dirigida de manera obligatoria a los jóvenes, además de fortalecer programas de adquisición de vivienda para este sector de la población.
Al presentar la propuesta en tribuna, la panista señaló que el acceso a la vivienda para las juventudes, es uno de los grandes pendientes sociales de la Ciudad de México, ya que miles de jóvenes, aun cuando estudian, trabajan y cumplen con sus responsabilidades, no logran acceder a una vivienda en renta sin comprometer su bienestar básico.
“La vivienda no es solo un bien económico, es un derecho humano y la base para ejercer otros derechos como el trabajo, la educación y el libre desarrollo de la personalidad. Sin vivienda adecuada, no hay verdadera libertad”, afirmó Guillén Ortiz con su típico estilo de presentadora de “Casos de la Vida Real”.
La legisladora recordó que el encarecimiento de las rentas, ha expulsado a los jóvenes de las zonas con mayor conectividad y oportunidades, empujándolas a la periferia, al hacinamiento o a la dependencia prolongada, lo que rompe proyectos de vida y debilita el tejido social.
En ese sentido, explicó, la iniciativa busca dar permanencia, certeza jurídica y escala a programas de vivienda en renta accesible que han demostrado ser viables, evitando que dependan únicamente de decisiones administrativas temporales.
De manera concreta, la propuesta establece como obligación legal que el Estado destine una parte fija de la vivienda pública al arrendamiento para jóvenes, permitiendo una planeación adecuada, evaluación de resultados y políticas de largo plazo.
Asimismo, incorpora el aprovechamiento de vivienda usada, mediante estímulos fiscales y acciones específicas que fomenten su arrendamiento, principalmente para jóvenes de bajos ingresos, así como el fortalecimiento de subsidios para la adquisición de vivienda usada, dándoles preferencia a los grupos de atención prioritaria.
Como parte central de la propuesta, Frida Guillén planteó una reforma a la Ley de los Derechos de las Personas Jóvenes, para reconocer explícitamente que el derecho a la vivienda incluye el acceso a vivienda social nueva o usada en arrendamiento, y no únicamente para su compra.
“Las personas jóvenes no pedimos privilegios, exigimos reglas claras, oportunidades reales y un piso parejo para construir nuestro proyecto de vida”, sostuvo.
Aclaró que como legisladora preocupada por el desarrollo de las juventudes, urge invertir en vivienda en renta accesible para jóvenes, “pues esta acción es invertir en una ciudad más productiva, segura y con futuro. Por ello, llamo al Congreso capitalino a enviar un mensaje claro de que la Ciudad de México también es para quienes apenas comienzan”, enfatizó.
Descubre más desde Donceles Portal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
