
En un hecho inédito e histórico, no sólo para la Ciudad de México, sino para el país, está mañana el Congreso capitalino inició el primer Parlamento de Participación de la Vida Cultural de la Ciudad 2026, el cual toma relevancia “porque vivimos en un mundo roto, dividido, polarizado y muy violento, por lo que la cultura tiene que dejar de ser un adorno para convertirse en una herramienta que reconfigure el tejido social”, destacó el actor Carlos Roberto Duarte Lemus.
Durante la inauguración, la organizadora del singular evento y diputada local del PVEM, Rebeca Peralta León, presidenta de la Comisión de Derechos Culturales, sostuvo que la cultura no es un accesorio, sino el pulso que da identidad a la capital, por lo que este parlamento es muy importante, ya que sus propuestas ayudarán a transformar las políticas públicas para mejorar el trabajo de las comunidades culturales.
Aclaró, además, que es una buena oportunidad para que los artistas y trabajadores en todas las áreas culturales de la capital, sean escuchadas sus propuestas y necesidades y permitir que sus voces incidan en la creación de políticas públicas
“Este espacio que el Congreso de la Ciudad de México abre el día de hoy, pretende que se hable de cultura desde la perspectiva de quienes la viven, la crean, la sostienen y la defienden todos los días: las personas artistas, los creadores, los colectivos, las comunidades que crean y protegen nuestro patrimonio cultural”, sentenció.

El evento contó con la presencia de la secretaria de Cultura capitalina, Ana Francis López Bayghen; la presidenta de la Comisión de Cultura del Senado, Beatriz Mójica, Montoya; de los presidentes de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Jesús Sesma Suárez y Andrés Atayde Rubiolo, respectivamente, así como legisladores de diversos partidos políticos, sobre todo los integrantes de la Comisión de Derechos Culturales del propio Congreso capitalino.
Ante actores y actrices, como Alejandro Calva, Carlos Roberto Duarte, Fermín Martínez, Alberto Ornelas, Wendy de los Cobos, Mónica Jiménez, entre otros, la Peralta León prometió que este Primer Parlamento de Participación de la Vida Cultural de la Ciudad de México, “no termina hoy o mañana, pues lo que aquí se dialogue y se proponga tendrá una incidencia real, un destino legislativo, tiene futuro. Creemos que la vida cultural merece un lugar central en la agenda pública de la Ciudad de México”, enfatizó.
La también vicecoordinadora del PVEM en el Antiguo Palacio de Donceles, Rebeca Peralta, comentó que la vida cultural es identidad, memoria, comunidad, es la manera en que una ciudad se reconoce así misma, razón por la cual este parlamento nace de una convicción profunda de que legislar sobre cultura sin escuchar a la comunidad cultural es legislar a medias.
“Este Primer Parlamento será el inicio de una nueva forma de dialogar entre la cultura y el poder público, más abierta, honesta y humana. Este parlamento es un ejercicio de escucha y corresponsabilidad, aquí venimos a construir propuestas, señalar ausencias, y a construir juntas y juntos una política cultural justa, incluyente y cercana a la realidad”, aseveró la pevemista.
Insistió que la Ciudad de México es una de las ciudades más diversas, “y la vida cultural también lo es, porque en nuestro territorio conviven expresiones, tradiciones, culturas urbanas y diversas formas de creación y todo merece ser reconocido, protegido y garantizarles condiciones dignas para existir”, dijo.

“Aquí se cruzarán experiencias, saberes y experiencias, con diálogo siempre abierto y respetuoso, que garantice la presentación de propuestas que nos ayuden a las personas legisladoras a avanzar en la presentación de una agenda legislativa de alto perfil cultural”, refirió.
En el acto, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Jesús Sesma Suárez, afirmó que la cultura no es un adorno más en la Ciudad, es su raíz, su pulso, pero, sobre todo, su identidad. Vive en los barrios, en las lenguas originarias, en los escenarios independientes, en los museos, en las calles, en los libros, en la música y en las expresiones que resisten cualquier adversidad.
En su discurso, reconoció que se tiene una deuda con el sector cultural: “Perdón por haber quedado todavía en deuda con la cultura, no solamente en la Ciudad de México, sino del país. Estoy convencido que hemos desprotegido de alguna manera la cultura, pero crean en la secretaria de Cultura, en la jefa de Gobierno, juntos podemos hacer cambios radicales para poder poner la cultura en alto que tanto necesita esta Ciudad”, afirmó.
La diputada del PT, Diana Barragán Sánchez, aclaró que la cultura “no es una mercancía, sino un patrimonio colectivo. Es el territorio donde se forja la memoria, se teje la resistencia e imagina el futuro de justicia social que merecemos”, por lo que este parlamento permitirá dar voz a los barrios, las juventudes y las colectivas, para dar rumbo a las políticas públicas en la materia.
“La cultura no vive en un reglamento, ni en un escritorio”, aseguró el coordinador del PVEM, Manuel Talayero Pariente, ya que la cultura vive en quien pinta una barda, o en quien canta, y nace cuando alguien decide expresarse y no pedir permiso para sentir, pues la cultura transforma, despierta conciencia y genera empatía, por lo que se debe escuchar a las y los creadores.
En tanto, el coordinador del PAN y presidente de la Jucopo, Andrés Atayde Rubiolo, señaló que la cultura siempre debe ser diversa y crítica. Consideró que las artes escénicas enfrentan duras realidades, principalmente el financiamiento, por lo que se deben tener fuentes alternativas de financiamiento, ya que sin apoyo público se reduce la calidad artística de las obras.

Por su parte, la diputada del PT, Janneth Guerrero Maya, destacó la importancia del evento, ya que es el primero que se realiza en esta ciudad y el país, por lo que debemos seguir vigilando que la cultura deje de ser moneda de cambio y que la gente decida difundir lo que le guste.
“Por ello, lo importante que es que en este evento se proponga y debatan, porque la cultura es el corazón no sólo de esta ciudad, sino del país. Deseo que este parlamento no sea un ejercicio más, sino la consolidación de acción de respeto a los derechos culturales”, afirmó.
A su vez, diputada del PVEM, Yolanda García Ortega, expresó que este ejercicio tiene un profundo significado político, y que debe reconocerse a la cultura como un derecho humano, cuya garantía requiere participación, corresponsabilidad y voluntad institucional.
Dijo que la vida cultural de la capital no es un adorno ni un privilegio, es un componente central de la democracia, cohesión social y justicia, por lo que hablar de participación cultural implica asumir posturas claras, “porque sin derechos culturales no hay ciudadanía plena”, afirmó.
Mientras tanto, la diputada del PAN, Lizzette Salgado Viramontes, comentó que la riqueza cultural “no la produce el gobierno, la producen las personas, la cultura vive en sus barrios, en sus colonias y comunidades”, dado que en muchas ocasiones quienes generan cultura no tienen apoyos, reflectores y enfrentan diversos debe garantizar que se genere en libertad.
La diputada del PVEM, Paula Pérez Córdova, celebró la oportunidad histórica para construir propuestas en este parlamento, ya que los trabajos que se desarrollen serán un precedente que se convertirán en insumo para los trabajos legislativos en la capital. Señaló que la cultura se sostiene con memoria, pero se fortalece con participación y con instituciones que apoyan y acompañan.

En su turno, la titular de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Ana Francis López Bayghen Patiño, resaltó que este parlamento es el primero de su tipo en el país, y que “la cultura es inevitable, afortunadamente, por eso no hay manera de hacer política sin entender que la cultura es el océano donde navega la política, la cultura es el océano que cohesiona al pueblo”.
La senadora Beatriz Mojica Morga, presidenta de la Comisión de Cultura, reconoció la trascendencia del parlamento a nivel federal y mundial, debido a que México es el sexto país más visitado del mundo y esta ciudad es el centro de la actividad cultural. Recalcó que se debe fortalecer el trabajo para lograr la seguridad social de las y los trabajadores de este sector fundamental en el proyecto de país.
En su turno, el actor Alejandro Calva expuso que el teatro no es un ornamento ni un lujo sino un espacio de pensamiento crítico, de memoria y de ejercicio democrático; y que quienes sostienen la vida cultural trabajan en precariedad, sin contratos claros, sin seguridad social y al margen de la Ley Federal del Trabajo.
La actriz Wendy de los Cobos reveló que las y los actores están en un estado de indefensión y vulnerabilidad, pues no cuentan con seguridad social ni apoyos ni prestaciones, por lo que el papel de los proyectos teatrales no es sólo educativo, sino transformador.
Una vez concluido el segmento de los discursos y agradecimientos, sobre todo, par Rebeca Perlata y su equipo de colaboradores, “por la organización de este evento”, a las 12:01 horas la diputada del PVEM declaró como inaugurado este Primer Parlamento de la Vida Cultural de la Ciudad 2026.

Sin embargo, a las 12:40 horas el evento estuvo en riesgo de ser suspendido, ya que algunos de los participantes exigieron la presencia de todos esos legisladores y la funcionaria del Gobierno capitalino, que hablaron de la importancia de la cultura, “pero ahora parece no importarles, dónde están. Parece que sólo vinieron hablar y tomarse las fotos, para luego retirarse. Esa es una falta de respeto”, denunciaron.
Incluso, otros pidieron retirarse del recinto, “porque es mientras a nosotros nos citaron a las 8:00 horas, luego de casi cuatro horas comienza el parlamento. Nunca nos dijeron que teníamos que escuchar los discursos y promesas de siempre. Como dice aquí el compañero, queremos que vengan esos diputados y funcionarios y nos acompañen. De no ser así, apoyo retirarnos”, enfatizó.
Para fortuna de los organizadores, a los pocos minutos regresó la calma, pues algunos de los participantes pidieron continuar, “y los que estén en contra, pues se retiren. Aquí estamos a quienes nos interesa ser escuchadas nuestras propuestas. Y si no se han dado cuenta, aquí está presente la diputada Rebeca Peralta. Considero que es más falta de respeto lo que algunos dicen, porque somos más los que queremos participar”, respondieron algunas jóvenes asistentes.
Además, otro de los participantes propuso que, una vez concluido el parlamento, “hagamos un extrañamiento a esos diputados, funcionarios e invitados que asistieron a la inauguración del evento. Estoy de acuerdo que hay inconformidad de algunos de nosotros, pero no olviden que es la primera oportunidad de ser escuchados. No provoquemos que sea el último. Así que les pido continuar y exponer nuestras propuestas”, dijo.
Ante ello, luego de 13 minutos de diferencias, a las 12:53 horas, continuó la sesión, aunque algunos de los inconformes decidieron abandonar el Antiguo Palacio de Donceles, al que sólo asistieron 44 de los 66 “parlamentarios” que preveían su participación.
Descubre más desde Donceles Portal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
