Ante los retos que se enfrentan para producir y refinar petróleo, así como las pérdidas de miles de millones de pesos que presenta Petróleos Mexicanos (Pemex) y una deuda cercana a los 100 mil millones de dólares, el PRI capitalino manifestó su preocupación por las decisiones que han tomado de manera equivocada en política exterior, dejando de lado los problemas nacionales urgentes, como la seguridad, economía y salud.

Entre 2023 y 2024, explicó el tricolor, Pemex hizo transacciones de envío de combustible a Cuba, por montos estimados de entre 400 y 600 millones de dólares cada año, como supuestas “ventas”, pero sin que hubiese documentación legal, contratos, pagos o garantías que respaldaran esa acción.

Contrario a afirmaciones, que sostienen que los envíos de combustible han disminuido, los datos reflejan que en 2025 aumentaron 56% respecto a 2024, de acuerdo con información de la empresa de monitoreo de comercio y transporte marítimo Kpler.

Trascendió, además, que el gobierno de México envía un promedio de 12 mil 284 barriles diarios a Cuba, según datos publicados por el Financial Times: «Pemex va la quiebra».

Incluso, el PRI capitalino recordó que desde antes del año 2018, Morena repitió una y otra vez que bajaría el precio de la gasolina a 10 pesos, sin que eso suceda hasta la fecha.

«El precio del combustible nunca llegará a ese nivel, debido a que los mexicanos pagamos doble impuesto por la gasolina, IEPS e IVA, que representan el 40% del precio total. La gasolina nunca bajará, porque Morena patrocina dictaduras», acusó el tricolor.

Aunado a lo anterior, con decisiones poca acertadas, «se transgreden acuerdos internacionales de apoyo a la democracia, a la libertad y a los derechos humanos», denunció dicho instituto político.


Descubre más desde Donceles Portal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.