Diputados locales están decididos a salir de vacaciones el próximo lunes

Como ocurre cada fin de año, a los diputados locales ya les agarraron las prisas, pues están decididos a irse de vacaciones a partir del próximo lunes. De ahí que este martes agilizaron la sesión ordinaria, dado que alrededor de las 14:30 horas los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), se reunieron con el secretario de Administración y Finanzas del Gobierno capitalino, Juan Pablo de Botton Falcón, a fin de acomodar números y acordar una comparecencia ágil y tranquila de éste para el próximo jueves, cuando presentará ante el Pleno el Paquete Económico para el 2026 en la Ciudad de México. Nos enteramos de que, además de los coordinadores y vicecoordinadores de los siete grupos y dos asociaciones parlamentarias del Congreso local que integran la Jucopo, también acudieron los integrantes de las comisiones de Hacienda y de Presupuesto y Cuenta Pública. Estos últimos sesionaran a marchas forzadas el próximo domingo, pues están comprometidos aprobar los dictámenes de Ingresos, Egresos y Código Fiscal, que conforman el Paquete Económico 2026, para que sean presentados el lunes 15 ante el Pleno. Algunos integrantes de la Jucopo, nos revelaron que hay disposición de los 66 legisladores para que el Presupuesto del próximo año lo aprueben entre las 17:00 y 20:00 horas, a más tardar, para de inmediato proceder a clausurar los trabajos de este periodo ordinario, instalar la Comisión Permanente, que trabajará todo el mes de enero próximo, para que el uno de febrero inaugure otro periodo ordinario. Es decir, nuestros cumplidos y muy trabajadores representantes populares gozarán de unas merecidas, muy merecidas, vacaciones de mes y medio. Ah, pero todo será a cuenta de usted, de mi y de todos los capitalinos que cumplimos con el pago de nuestros impuestos y de los servicios públicos, así como de los 2.4 millones de morosos a quienes les cobrarán cuotas fijas para solventar deudas históricas, sobre todo por el impuesto predial y servicio de agua. Esa es la “honestidad valiente”, premian a los deudores y a los cumplidos sólo les externa un agradecimiento, pero eso sí, muy profundo. Aunque para ser sinceros, los legisladores iniciaron sus vacaciones este martes, pues nadie puso atención a la sesión y más se dedicaron a intercambiar regalos, como adolescentes de secundaria. Poco faltó firmarse las camisas o blusas, porque el salón de Plenos desde temprano fue una gran fiesta. Y deben estar relajados, ya que el domingo deberán discutir y, ¿por qué no?, aprobar ¡60 dictámenes!, para un día después enfrentar el Paquete Económico 2026. Verdad que si se merecen descansar nuestros cumplidos legisladores, quienes todo el año se la viven en la fiesta y en dos días sacar la chamba. Pobres.

Congreso local logró conseguir los 100 mdp para salir del año; sólo taparon el hoyo

Como lo anticipamos el 21 de julio pasado, que era para no creerse, que a siete meses del presente año el Congreso local ya tenía un déficit de 100 millones de pesos, que nadie sabía de dónde saldrían, pues ese monto no vendría del presupuesto autorizado para este 2025, el cual ascendió a mil 766 millones de pesos. Sin embargo, lo que es un secreto a voces es que nuestros “rectos e incorruptibles” legisladores –de todos los partidos, eh, no sólo de Morena, que ya son conocidos de sus malas mañas–, es que este déficit fue debido a que, como por arte de magia, apareció un alma caritativa, de esa que no faltan, quien les autorizó un incremento de 100 mil pesos en prerrogativas para cada uno de los 66 integrantes de este órgano legislativo. Con ello, al mes requirieron un extra de seis millones 600 mil pesos, aunque lo redondearon a siete millones de pesos –con eso que las finanzas no son su fuerte–. Lo curioso fue que en aquella fecha reportamos que esos 400 mil pesos extras, nadie sabe dónde o quién se los quedó. Eso fue lo más “extraño”, pues todos saben que esa persona que les otorgó esos 100 mil varos, es la misma que decidió quedarse con los otros 400 mil. Pero nadie habló porque se exponían, no sólo a una demanda, sino a que les retiraran esa jugosa prerrogativa. Ante ello, los muy vivillos legisladores pidieron al jovenazo y bonachón secretario de Finanzas del Gobierno capitalino, Juan Pablo de Botton Falcón, una ampliación de presupuesto de “¡400 millones de pesos!”. Obviamente, el encargado de los dineros de los chilangos les negó la petición. Y desde aquel lejano julio, arrastraron ese “faltante” de 100 millones de pesos. Aunque nos aseguraron que en noviembre pasado a De Botton Falcón se le ablandó el corazón y les otorgó una “ampliación líquida” –quién sabe en qué consistió–, pero, según los chismosos legisladores, “tenemos resuelto el presupuesto para librar el año”. Empero, otros nos comentaron que esa lana sólo fue para “tapar el hoyo”, porque el socavón sigue ampliándose y ni con incrementar su presupuesto para el 2026, estos angelitos diputados no sacarán al buey de la barranca. Tienen la deuda hasta el cuello, pero siguen gastando y gastando, como si el dinero fuera de ellos. Pero más que gastos, son las transas que hacen con cada inversión. Por ejemplo, nos platicaron que, para actualizar el sistema de cómputo, regularmente costaría dos millones de pesos, pero “alguien” reportó “¡20 millones de pesos!”; eso es por citar la forma en que gastan el dinero los honestos legisladores. En fin, allá ellos. ¿A poco no?

Morena logró crear Comisión Especial por lo del N15; volverán a equivocarse

Ahora que el Pleno del Congreso capitalino, muy a su pesar, aprobó la creación de la Comisión Especial por lo de la marcha de la Generación Z, del pasado 15 de noviembre, sería bueno que sus integrantes –de todos los partidos políticos, por cierto–, aprovecharan para establecer quién contrató al que hizo tocamientos a Claudia Sheinbaum, porque parece que todo quedó en el olvido. No es aventurado pensar que esta dichosa Comisión Especial hará el ridículo, si consideramos que los diputados de Morena han dado palos de ciego, para acusar a cuanto se les ocurre. Incluso, se nos vino a la memoria cuando en julio pasado la “brillante” diputada local de Morena, Brenda “N”, sugirió crear una Comisión Especial contra el presidente nacional del PAN, Jorge Romero Herrera, por el asunto de la reconstrucción del sismo del 2017. Olvidaron los muchachos de “ya saben quién”, que en aquella época el titular de la Secretaría de Finanzas del Gobierno capitalino era Edgar Amador Zamora, actual secretario de Hacienda. Hace ocho años este funcionario era quien manejaba los dineros de la administración de Miguel Ángel Mancera Espinosa. Seguro alguien con más inteligencia, aconsejó a esta sagaz e intrépida morenista, que su petición metería en graves problemas a la propia 4T. De ahí que todo quedó en el olvido y hasta esa legisladora desde ese entonces, hace lo que ha hecho desde que arrancó esta Tercera Legislatura, gritar: “¡Voto! ¡Voto!”, para arriar a sus compañeros. Aunque también, nos cuentan, ni siquiera sirve un buen café y las peinadoras y maquillistas que lleva constantemente al Antiguo Palacio de Donceles, para ayudar a sus compañeritas a mejorar su imagen, poco han hecho. Lo más lamentable, es que la idea de crear dicha Comisión surgió en San Lázaro, lo que esta joven e inexperta legisladora, les quiso copiar. No consideró la exhibida que pondría a su partido, sumido en una grave y profunda corrupción. Así las cosas. Al tiempo de si funcionará o no esta Comisión Especial por lo del N15, sobre todo porque ha quedado demostrado que el “Bloque Negro” sólo aparece cuando la ciudadanía protesta, porque cuando la movilización viene de Morena o del Gobierno federal o local, es inexistente. ¿Entonces, quién es el que financia a este grupo violento?


Descubre más desde Donceles Portal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.