Para profundizar la disminución del 17.4% en el robo de vehículos, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), ambos de la Ciudad de México, firmaron un convenio fortalecer el seguimiento de este ilícito en tiempo real, a través de las cámaras de videogivilancia.

“El acceso oportuno a las grabaciones del C5, nos permite reaccionar mejor y planear investigaciones más eficientes, especialmente en las primeras horas de ocurrido el robo de un vehículo. La firma de este convenio es fundamental, para incrementar la recuperación y mejorar el análisis de rutas de escape, zonas de enfriamiento y posibles puntos de cateo”, destacó Bertha Alcalde Luján, fiscal General de Justicia capitalina.

A su vez, Salvador Guerrero Chiprés, coordinador General del C5, resaltó que cuenta con 340 arcos con 833 sensores para detección de placas de vehículos y, como parte del fortalecimiento de la videovigilancia instruido por la jefa de Gobierno, Clara Brugada, actualmente han instalado el 84% de las 30 mil 400 nuevas cámaras con que cerrarán este año.

“Todo esto permite un trabajo en áreas centrales, como los casos de personas desaparecidas, robo de autopartes y de vehículos. Nos interesa modificar realidades y contribuir con este segundo piso de la videoseguridad y de la procuración de justicia”, señaló Guerrero Chiprés.

De acuerdo con los reportes al C5, el robo de vehículo, con y sin violencia, pasó de 14 mil 388 atenciones durante 2024 a 11 mil 886 este año.

El convenio posibilita la réplica de la señal de las cámaras del C5 en la Fiscalía Especializada en la Investigación de Robo de Vehículo y Transportes para agilizar el rastreo.


Descubre más desde Donceles Portal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.