La diputada local del PVEM, Rebeca Peralta León, busca proteger el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes, mediante la restricción en la fabricación, distribución, comercialización y donación de juegos y juguetes bélicos, así como aquellos que no simulen armas de fuego, explosivos, armas blancas o cualquier otro instrumento destinado a agredir o causar daño físico.
La ecologista afirmó que estudios nacionales e internacionales han demostrado, que el uso frecuente de juguetes que imitan armas de fuego, explosivos o instrumentos de agresión, puede incrementar la probabilidad de que los menores desarrollen comportamientos agresivos y enfrenten dificultades para gestionar sus emociones de manera sana.
“Estos objetos, lejos de ser simples herramientas de entretenimiento, contribuyen a normalizar la presencia de armas en la vida cotidiana y a trivializar el creciente uso de la violencia como forma de relación social”, aseguró en tribuna del Antiguo Palacio de Donceles
Explicó que esta iniciativa, propone adicionar el artículo 62 bis de la Ley de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, así como adicionar el artículo 43 bis a la Ley de Establecimientos Mercantiles, ambas de la Ciudad de México.
Peralta León dejó en claro que “nuestra responsabilidad como legisladores y legisladoras, es garantizar que el entorno de la infancia sea seguro, formativo y promotor de valores de paz, respeto y convivencia», dijo.
Por ello, subrayó, esta iniciativa establece la obligación para que las autoridades competentes implementen campañas permanentes de sensibilización y educación dirigidas a madres, padres, tutores y personas comerciantes, con el fin de informar sobre los riesgos que representan los juguetes bélicos en el desarrollo infantil.
Señaló que en la Ciudad de México, las autoridades han impulsado programas, como “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, que incluyen el intercambio de juguetes bélicos por didácticos, reconociendo que estos objetos fomentan la normalización de la violencia desde edades tempranas.
Refirió que en las calles del Centro Histórico, como Eje 1 Norte y Manuel Doblado, se comercializan pistolas y rifles de hidrogel con precios que oscilan entre 250 y 1,000 pesos, mientras que plataformas digitales, como Mercado Libre, ofrecen una amplia variedad de estos productos con rangos de 140 a tres mil 600 pesos.
“Con ello, afirmó, buscamos ofrecer alternativas que fomenten la creatividad, el aprendizaje y la actividad física, en lugar de la violencia y la agresión, precisó la legisladora al presentar la iniciativa que fue turnada a las Comisiones Unidas de Atención al Desarrollo de la Niñez y la de Administración Pública Local del órgano legislativo”, enfatizó.
.
Descubre más desde Donceles Portal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
