
La diputada local del PT, Jannete Guerrero Maya, propuso aumentar multas hasta por 10 mil 182 pesos, a quienes obstruyan rampas, elevadores, puertas y accesos exclusivos para el libre tránsito de personas con discapacidad.
La iniciativa que presentó la petista este martes, ante el Pleno del Congreso local, tiene como fin reformar el artículo 61 de la Ley para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de México, con el objetivo de garantizar la libre circulación de personas en sillas de ruedas o con discapacidad motriz, quienes muchas veces se enfrentan a rampas o elevadores obstaculizados con mobiliario.

“Cuando una persona no puede avanzar por un obstáculo que nunca debió estar ahí, se afecta más que su movilidad, limita su derecho al trabajo, educación, salud y a su plena participación en la vida en sociedad. Aumentar la sanción actual, no es un castigo desproporcionado, es un llamado claro a la corresponsabilidad social, un recordatorio de que la accesibilidad no es opcional, es un deber”, afirmó Guerrero Maya.
Asimismo, recordó que cada vez que hay rampas bloqueadas, banquetas inaccesibles, elevadores inutilizables, pasos obstruidos con mobiliario o no se respetan las señalizaciones, aunque parecen conductas menores, representan un obstáculo enorme para personas con discapacidad.

Por lo cual, la legisladora petista precisó que con esta reforma se fortalece el marco jurídico, además de proteger el libre tránsito, hace exigible la accesibilidad e impulsa una Ciudad de México más justa, humana e incluyente para todos.
“Construir una capital verdaderamente incluyente, exige decisiones valientes y normas claras. Hoy estamos dando un paso necesario, para asegurar que ninguna persona vea limitado su derecho de libre tránsito por negligencia o desinterés social. Una ciudad accesible es una ciudad más justa”, enfatizó la representante popular del Partido del Trabajo (PT).
Descubre más desde Donceles Portal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
