
Morenistas entregan malas cuentas a Palacio Nacional y del Ayuntamiento
Pobres diputados de Morena en el Congreso capitalino, nada les sale y cada vez muestran más su incapacidad para entregar buenas cuentas a sus patronas. Ya ven, el pasado viernes quisieron “comerse” a la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega Piccolo, y se les fue viva la paloma. Luego, ayer quisieron ponerle una trampa al alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe Echartea, y les falló. A ambos, estos morenistas quieren colgarle los errores de los Gobierno federal y local por la marcha de la Generación Z, del pasado sábado 15. Pero como no lo lograron, ahora esta tarde acusaron a los dirigentes del PRI nacional y capitalino, de haber pagado a los “alborotadores” de esa manifestación, “porque provocaron a los policías, que sólo se defendieron”. Bueno, eso alegan los pobres morenistas. Y para acabarla, se les vino abajo la intención de que el Pleno aprobara la creación de una Comisión Especial que investigue esos hechos. Incluso, hasta una de sus “patronas”, Clara Brugada Molina, jefa de Gobierno, dio por hecho ese planteamiento de sus turulecos diputados, pues primero provocaron a los legisladores del PRI y PAN, de ser los responsables de que los “no granaderos” golpearan a los manifestantes, y no cumplieron con la encomienda. Es más, los pobres morenistas, a quienes les gana el hígado y no la razón, no pudieron contener a los dos únicos dos diputados priistas, quienes les dieron la batalla, pese a los gritos, ofensas y hasta mentadas de madre desde sus curules –como lo hizo el lord y gran caballero, Alberto Martínez Urincho, quien hasta con las dos manos mandó saludos a las progenitoras de panistas y priistas–. Lo que más les dolió a los muchachos de “ya saben quién”, es que cuando la presidenta de la Mesa Directiva, Yuriri Ayala Zúñiga, pidió a la secretaria, Cecilia Vadillo Obregón, ambas de Morena, proceder a la votación sobre el punto de acuerdo que presentó el novel morenista, Paulo García González, a ragañadientas y presión de los legisladores del PRIAN –como no se cansan de llamarlos los del partido oficial–, cayó en la trampa de aceptar la votación nominal. Fue así como los morenistas se dieron cuenta que no son la aplanadora que creían, dado que los cuatro diputados del PT y seis de los 10 del PVEM, apoyaron al PRI, PAN y MC, a no votar. Por más que Yuriri Ayala alargó los cinco minutos que establece el Reglamento y la Ley Orgánica para levantar la votación, la secretaria –con su voz “dulce y aterciopela”, que más molesta al oído que los pitidos del carro de camotes–, terminó por cantar: “Presidenta, le informo que hay 26 votos a favor, cero en contra, cero abstenciones. No hay quórum”. Esto generó gritos de la oposición. “¡Lero! ¡Lero! ¡Lero! Los van a regañar por bobos”, espetaron “los enemigos” del sistema. Quedó demostrado que, al menos en el Antiguo Palacio de Donceles, no es implacable el partido guinda. ¿A poco no?
Urge a Brugada cambiar de estrategas en Donceles; a sus diputados nada les sale
Con lo ocurrido este martes en el Palacio Legislativo de Donceles, doña Clara Brugada ya debe pensar en cambiar a la dirigencia de su partido, porque no da una. Lo mismo debe buscar a más “provocadores”, perdón, a negociadores, y dejar del lado a diputados como Paolo García, que sólo muestra su novatez en estas tareas; al nuevo “Rey de la Basura”, como es Juan Rubio Gualito, que ni hablar sabe; a Alberto Martínez Urincho, que no se cansa con imitar al “Gallo Claudio” y poco se le entiende cada que sube a tribuna;, o a la fina dama y defensora de todos, menos de las mujeres, Cecilia Vadillo Obregón, que curiosamente es la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, pues agrede constantemente a la comunidad gay y a las féminas. También, ya debe calmar a “Violentina” Batres Guadarrama, integrante de esa “gran” familia que sólo falta se apoderen del país, porque creen que la Ciudad de México ya es suya. Bueno, sólo por mencionar algunos de estos eficientes y bien capacitados morenistas, que lejos de negociar se comportan como verdaderos “porros”, pues sólo perjudican a la jefa de Gobierno y a la Presidenta de la República. Los pobres morenistas, buscan por todos los medios colgarle los errores y abusos policiacos a los participantes de la marcha de la Generación Z, al PRIAN y a dos de sus alcaldes, pero nada les sale. Lo peor, es que creen que la gente acepta esa versión, de que las dirigencias y diputados de dichos partidos financiaron la marcha del 15 de noviembre. De verdad, dan lástima. Por más que se esfuerzan en lavar la imagen de Clara Brugada y Claudia Sheinbaum, sólo acentúan más el rechazo de los mexicanos. Clarita, en serio, urge cambiar de estrategas. No sirven toda esta bola de… diputados a quienes comisionó en esa delicada tarea, sobre todo porque ni a su coordinadora obedecen, más le hacen caso a “Violentina”, quien les ordena que gritar, a quien atacar, a quien ofender. Ante ese panorama, recemos porque no ocurra una desgracia en el Antiguo Palacio de Donceles, porque es tanto el coraje que cargan los morenistas, que poco falta de agarrar a golpes a los de la oposición. Ya se han dado caso que se retan a romperse la… boca. Afortunadamente todo a quedado en eso. Urge calmar los ánimos y cambiar de estrategas. Bueno, es una sana recomendación que le damos a doña Clarita. Es su decisión.
Líder morenista amenaza a coordinador del PVEM, por no apoyar la votación
La que ya cae en la desesperación de que nada le sale, es la coordinadora de Morena en el Congreso local, Xóchitl “N”, quien este martes, al no lograr los votos requeridos para aprobar el punto de acuerdo y crear la Comisión Investigadora de los hechos del 15 de noviembre pasado, por la marcha de la Generación Z, con el rostro enrojecido y temblándole el mentón, se le dejó ir de manera amenazante al coordinador del PVEM, Manuel Talayero Pariente, para reclamarle porque sus diputados no apoyaron la propuesta. De manera retadora y a punto de agarrar a bofetadas al imberbe legislador, quien se congeló cuando la morenista le dijo: “¿Por qué no votaron? ¡Es agenda de la Presidenta! Bueno, entonces para ver en qué los apoyamos y en qué no”, le sostuvo. Sin embargo, el novel pevemista sólo atinó con mirarla tímidamente y nada le respondió. De ello, varios pevemistas se dieron cuenta y le reclamaron a su coordinador de que no debe permitir que le hable de esa forma. Pero Manuelito estaba trabado, no emitió siquiera un quejido. Se sentó en su curul y cabizbajo procedió a guardar algunos documentos en su inseparable mochila, para abandonar el salón de Plenos del Antiguo Palacio de Donceles, como lo hicieron de prisa los otros legisladores, luego de que a las 13:36 horas, la presidenta de la Mesa Directiva, Yuriri Ayala Zúñiga, dio por concluida la sesión ordinaria de este martes, que tenía para desahogar ¡185 puntos! –con lo que hubieran roto el récord, dado que en la historia del Congreso local, desde Asamblea de Representantes y luego Asamblea Legislativa, ninguna legislatura se había atrevido a tanto, de inscribir en el orden del día tantos puntos–. Manuelito salió como niño regañado, pues no pudo explicar el motivo de que seis de los 10 diputados de su grupo parlamentario abandonaron la sesión justo en el momento que se votaba. Aunque quienes escucharon la amenaza de la señora “X”, dieron por hecho que este es el inicio del rompimiento de Morena con el PVEM, sobre todo este martes que su líder real, Jesús Sesma Suárez, estuvo ausente, como lo mismo hicieron ocho morenistas que pasaron lista de asistencia al arrancar la sesión, pero que “extrañamente” desaparecieron al momento de la votación; hasta entre ellos hay traiciones. ¿A poco no?
Descubre más desde Donceles Portal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
