La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, junto con los gobernadores de Jalisco y Nuevo León, Pablo Lemus y Samuel García, respectivamente, presentaron la obra social que realizan para recibir, con ciudades transformadas, a millones de visitantes que serán testigos de la Copa Mundial de la FIFA 2026.

Dicho anuncio lo realizaron esta mañana, durante la “Conferencia del Pueblo”, efectuada en Palacio Nacional, ante la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien reveló su administración destinará cerca de dos mil millones de pesos para cada una de estas entidades, como aportación de la Federación para infraestructura de transporte y movilidad.

En el caso de la Ciudad de México, detalló la Ejecutivo federal, los recursos se destinarán a proyectos estratégicos como la Línea 2 del Metro y otras obras prioritarias rumbo al Mundial.

Al tomar la palabra, Brugada Molina, detalló la ruta de preparación de la Ciudad de México rumbo a esa justa futbolera, que arranca el 11 de junio del próximo año, al afirmar que la capital recibirá el torneo “con una visión profundamente igualitaria”, basada en libertades, derechos humanos y cero tolerancias a la discriminación.

Subrayó que la capital, reconocida como ciudad feminista y cosmopolita, trabajará para ofrecer “un Mundial social, verde y con justicia social”, además de que la Ciudad de México será la única urbe del planeta en inaugurar por cuarta vez un Mundial, como ocurrió en 1970, 1986 y el Mundial Femenil de 1971.

Expuso que el evento será un motor de transformación urbana mediante nuevas rutas de electromovilidad, como el Trolebús de Chapultepec a Ciudad Universitaria, la modernización del Tren Ligero y una red de autobuses eléctricos en el Centro Histórico.

También, destacó la recuperación de espacios públicos, la renovación de la Calzada de Tlalpan con ciclovía y parque lineal flotante, la rehabilitación de 10 rutas turísticas y la mejora de los embarcaderos de Xochimilco.

En materia de seguridad, aseguró que la capital ofrecerá “el Mundial más seguro”, con 334 kilómetros de Caminos Seguros, 185 mil luminarias nuevas, 30 mil cámaras adicionales y la adquisición de tres mil 500 patrullas, además de la construcción y rehabilitación de 500 canchas de fútbol comunitarias.

Informó que la ciudad llegará al torneo con más de 600 mil metros cuadrados de espacio público renovado, nuevas viviendas sociales y la red de bienestar más amplia del país.

Insistió que la celebración será accesible para todas y todos, con festivales futboleros gratuitos y un Fan Fest en el Zócalo con pantallas gigantes y actividades culturales y deportivas.

Además, anunció dos convocatorias para romper récords mundiales: la clase de futbol más grande del mundo, el 22 de febrero; y la “Ola Chilanga” más larga del planeta, el 31 de mayo.

De igual forma, invitó a una cascarita entre representativos futboleros de las sedes mundialistas, por lo que propuso un encuentro de coordinación entre todas las ciudades mexicanas sede del torneo.

Reiteró que el Mundial de Futbol, será una oportunidad para fortalecer la identidad colectiva con miles de murales y exposiciones dedicados a la memoria histórica del fútbol.

Al cierre de su intervención, Brugada Molina presentó maquetas de los proyectos que marcarán esta transformación: un renovado tren ligero, un trolebús de última generación y elementos identitarios como el ajolote, el tlacuache, el colibrí y el xoloitzcuintle, que formarán parte del corredor cultural y turístico que la ciudad ofrecerá a visitantes nacionales e internacionales.

Además, a través de la mascota del Gobierno de la Ciudad de México para el Mundial, la mandataria local entregó, de manera simbólica, a sus homólogos tres obsequios: el cartel oficial de la Ciudad de México, elaborado artesanalmente por personas privadas de la libertad; el reloj con la cuenta regresiva hacia el torneo, y réplicas de los carteles de cada estado sede.

Subrayó que cada pieza fue construida con detalle y dedicación, como muestra del compromiso colectivo con la gran fiesta mundialista y de la preparación conjunta para recibir a millones de aficionados en 2026.

En su oportunidad, Gabriela Cuevas Barrón, coordinadora de los trabajos del Gobierno Federal para el Mundial 2026, reconoció el trabajo coordinado con la Ciudad de México y subrayó que existe un plan de trabajo unificado y protocolos homologados para estadios, espacios públicos y zonas de festejo.


Descubre más desde Donceles Portal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.