
Por unanimidad de votos –46 a favor, cero en contra y cero abstenciones–, esta mañana el Congreso capitalino, aprobó el nombramiento de Jorge Armando Rocha Gutiérrez –hijo del fallecido periodista y primer director del Canal de Televisión del Legislativo local, Ricardo Rocha–, como titular de ese medio para el periodo 2025-2030.
Y aunque el argumento de los diputados locales es que el nombramiento fue propuesto por la Junta de Coordinación Política (Jucopo), para luego ser avalado por el Pleno del Congreso capitalino durante la sesión de este jueves, legisladores de Morena revelaron que “fue una imposición del Gobierno federal, y ante esto qué podemos hacer”, comentaron.
“La Junta de Coordinación Política propone al pleno el nombramiento del C. Jorge Armando Rocha Gutiérrez, para ocupar la titularidad del Canal del Congreso de la Ciudad de México para el periodo 2025-2030. Comuníquese el presente acuerdo a la Presidencia de la Mesa Directiva para que por su conducto se someta a consideración del pleno”, señala el acuerdo aprobado ayer por la Jucopo.
Tras su aprobación, el comunicador tomó protesta y desde ahora tendrá a su cargo el Canal y la dirección de Comunicación Social, que ayer fueron fusionadas, donde existe incertidumbre por el equipo que acompañara en esta cruzada al “recomendado de Genaro Villamil –actual director del Sistema Público de Radiodifusión (SPR)”, comentaron algunos morenistas.
Sin embargo, para gran parte de los legisladores este nombramiento genera incertidumbre, por el “gran monstruo” que representa esta fusión de la Coordinación de Comunicación Social y el Canal del Congreso, como lo propuso e impulso desde octubre pasado la coordinadora de Morena, Xóchitl “N”.
Todo ello, por el “pobre” currículum que presentó el hijo de Ricardo Rocha, de quien Morena asegura es “politólogo y periodista de larga trayectoria”, sobre todo porque es licenciado en Ciencia Política por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
Además, cursó dos maestrías igualmente en el Tecnológico de Monterrey: una en Administración Pública y otra en Análisis Político y Medios de Información.
Según su currículum, es “Periodista de investigación”, ya que ha trabajado en la revista Vértigo y Agencia Detrás de la Noticias –propiedad de su fallecido padre–, además de conductor de Radio Fórmula, MVS Radio y colaborador del periódico El Universal y Proyecto 40 –todavía propiedad de Ricardo Salinas.
De acuerdo con el dictamen aprobado ayer –sin que se supiera la identidad del “super” director general, ya que su nombre fue cubierto con piedra y lodo y hasta este jueves a muchos tomó por sorpresa–, este nuevo funcionario tendrá como tarea fortalecer la estructura institucional, a través de la reorganización de ambas instancias, simplificar la estructura administrativa, reducir gastos y mejorar la coordinación de la comunicación institucional, para lo cual se reformaron la Ley Orgánica y el Reglamento de esta soberanía.
Para ello, los legisladores aprobaron la reserva a los artículos 312, 515 y 516 del Reglamento del Congreso local, para darle al Canal las herramientas que necesita para cumplir, de manera moderna, eficiente y transparente la función de comunicación parlamentaria.
Para ello, se aclara la facultad del Comité del Canal en materia de ratificaciones, para dar certeza jurídica, definir las cadenas de mando y fortalecer el control institucional; reconocen la integración funcional y administrativa del Canal, la dirección general de Comunicación Social, las direcciones generales, las direcciones de área, coordinaciones, subdirecciones y jefaturas, que serán parte de su estructura orgánica, conforme al Manual Administrativo, sin que haya duplicidad operativa.
Asimismo, agregaron dos nuevas funciones: el monitoreo permanente del trabajo del Congreso local y de las personas legisladoras en plataformas digitales, así como la creación y difusión de contenidos que acerquen el trabajo parlamentario a la ciudadanía, con el propósito de garantizar a la ciudadanía una comunicación más clara, abierta y transparente sobre el trabajo legislativo.
Actualmente, establecieron en el dictamen, “ocurre un fenómeno de duplicidad de funciones entre el Canal y la Coordinación de Comunicación Social, como la transmisión de las sesiones, producción de contenidos informativos y difusión del trabajo legislativo”, argumentó la promovente de dicha iniciativa, lo que mostró su total desconocimiento de ambas áreas.
Agregó que, para subsanar esa situación el Canal encabezará los trabajos y mantendrá su independencia editorial, con capacidad técnica propia, con la misión de difundir los trabajos legislativos con objetividad, pluralidad y perspectiva ciudadana.
Sin embargo, a todos desconcierta que, si Morena busca “ahorrar”, a Comunicación social la convierte de Coordinación a Dirección General, lo que representa más gastos, y, según el autor de la iniciativa, “el personal adscrito quedará protegido para asegurar la continuidad de sus derechos laborales”.
Para ello, se definen los mecanismos de transferencia de recursos humanos, materiales y financieros y establece la obligación de actualizar el Manual de Organización del Canal para reflejar la nueva estructura.
Descubre más desde Donceles Portal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
