
La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, aseguró que la mayoría de la población de la Ciudad de México es pacifista, por lo que señaló que quienes convocan a movilizaciones violentas se están equivocando.
“Decimos que quien esté convocando a una manifestación no pacífica se está equivocando, la mayoría de la población es pacifista, la sociedad de aquí, los capitalinos, capitalinas, son pacifistas. Entonces, si quieren lograr incidir en esta ciudad creo que tienen que cambiar sus estrategias”, aseveró.
Con relación al tradicional desfile del 20 de Noviembre, con motivo del aniversario de la Revolución Mexicana, fecha para la que se convoca una segunda movilización, bajo la consigna de la “Generación Z”, la jefa del Ejecutivo local informó que se llevan a cabo los preparativos para garantizar que pueda llevarse a cabo en condiciones pacíficas.
“La Secretaría de Seguridad (Ciudadana) está en coordinación con los organizadores del desfile para que esto pueda llevarse a cabo bien”, aseguró.
Incluso, dijo que actualmente lleva a cabo una revisión del protocolo de actuación, e indicó que para el desfile del 20 de Noviembre estará privilegiándose la prevención; además, agregó, cualquier adecuación atenderá a la consigna de fortalecer ese aspecto preventivo.
Respecto a las asesorías que la oposición otorga a las personas detenidas, tras los hechos registrados en la marcha del pasado sábado, Brugada Molina consideró que es un elemento más que prueba “la participación de estos partidos políticos en esta manifestación que terminó en eventos violentos”, por lo que, subrayó, el cuestionamiento sería: ¿Por qué los partidos políticos que hoy están asesorando no se han deslindado de la violencia?”, sostuvo.
Asimismo, reiteró que en la capital continuará garantizándose el derecho a las manifestaciones de todos los grupos; sin embargo, advirtió, no va a permitir actos de violencia.
“Esta ciudad es pacifista, que garantiza el derecho a la manifestación, a las protestas, a las expresiones, incluso a las manifestaciones de todo tipo de partidos políticos, de ciudadanos, de grupos, etcétera, en contra del gobierno, están garantizados sus derechos. Lo que no puede ser, es que sigamos permitiendo que haya violencia”, afirmó.
Destacó que la labor de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), es clasificar los delitos y garantizar el debido proceso, “por lo que aquí no se van a fabricar delitos, sino que los procesos serán en apego a la Ley”, comentó.
Además, reiteró el respeto a los jóvenes de otras partes que retoman la manifestación de la Generación Z, por lo que calificó como “mentira” que en la capital se haya llevado a cabo “un gran movimiento” de dicho sector en contra de los gobiernos de la 4T, pues, dijo, esa narrativa es una “falsa visión” que buscó crear la oposición.
Descubre más desde Donceles Portal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
