
La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, reiteró que esta Ciudad respeta y garantiza el derecho a la libre manifestación, por lo que “jamás daré una orden de represión ante cualquier expresión o manifestación pública. ¡Eso lo digo tajantemente, no!”, enfatizó con severidad y gesto adusto.
En conferencia de prensa, con motivo de la movilización del sábado pasado, convocada por la Generación Z, la funcionaria convocó a los jóvenes a participar, a expresarse, debatir y construir políticas públicas, que fortalezcan el desarrollo de este sector en la ciudad.
“Siempre tendrán las puertas abiertas y cuando sea necesario tendrán la libertad de manifestarse de manera pacífica. No es justo que un grupo político se apropie del sentir de una generación, invisibilizando la diversidad que debería estar en este tipo de movimientos”, lamentó la mandataria capitalina, quien insistió que en esa marcha se observaron más personas mayores que jóvenes.
Por ello, Brugada Molina llamó a todos los jóvenes a participar, expresarse, dialogar, debatir y construir de manera conjunta una política gubernamental, “pues en este gobierno siempre tendrán las puertas abiertas, diálogo necesario y las manifestaciones que decidan, siempre de manera pacífica, que es lo que esperamos”, remarcó.
Luego de esa marcha del pasado fin de semana, precisó que 41 personas fueron presentadas ante el Juzgado Cívico; otras 24, remitidas al Ministerio Público; y de éstas últimas, cuatro fueron a la Agencia Cuauhtémoc 4; 10 más, a Cuauhtémoc 8, y siete a Venustiano Carranza 3.
Detalló que del total de remitidas al MP, 31 personas fueron declaradas no responsables y 10 casos fueron sobreseídos, al determinarse que las conductas correspondían a lesiones menores que sanan en menos de 15 días, conforme al artículo 26, fracción VI, de la Ley de Cultura Cívica.
Aclaró que la actuación de la policía, “se realizó con estricto apego al protocolo” y con la presencia de elementos de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.
Asimismo, destacó que no hubo personas extranjeras entre las presentadas ante los juzgados cívicos, como algunos medios de comunicación los difundieron.
Reiteró que los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que participaron en el operativo, no portaban armas, sólo el equipo de protección y algunos extintores, por lo que sostuvo que “en esta ciudad no se utilizó gas lacrimógeno para detener la marcha”, puntualizó.
Reveló que más de 100 policías sufrieron lesiones, golpes y quemaduras, algunas graves, como resultado de las agresiones de los manifestantes tras el derribo de la valla metálica, de los cuales 14 aún permanecen hospitalizados; los demás ya fueron dados de alta; aunque no cuenta con información de manifestantes hospitalizados ni desaparecidos.
Brugada Molina reiteró que nunca dará una orden de represión ante cualquier expresión o manifestación pública, porque, según ella, “no hay detenciones arbitrarias; los detenidos son por presuntos delitos”, precisó.
Además, expuso que existe el caso de una persona de 50 años, simpatizante de la Generación Z, que lesionó a una mujer policía, quien permanece en el hospital con fractura en clavícula. En ese sentido, reiteró su solidaridad, reconocimiento a los policías lesionados.
Sin embargo, reveló que realizará una investigación exhaustiva sobre el actuar de algunos de los elementos de seguridad que participaron en esta acción, que pudieron cometer abusos contra algunos manifestantes, con el objetivo de deslindar responsabilidades.
“Siempre protegeremos el derecho a la manifestación pacífica, que es lo que ha pasado históricamente en la ciudad. Aunque en los últimos tiempos hay grupos violentos que han estado incidiendo en estas manifestaciones. También, tenemos que reconocerlo, como dijimos después del 2 de octubre, la ciudad va a responder con la justicia, no con represión, sino aplicando la ley, para enfrentar los casos de violencia”, señaló tajante la mandataria capitalina.
Expuso que durante la marcha del sábado no se enarbolaron las causas de los jóvenes, y se escucharon insultos misóginos contra la presidenta Claudia Sheinbaum, peticiones de intervención extranjera en el país, gritos de odio que no representan a la juventud mexicana y actos de violencia.
Reiteró que el compromiso de su gobierno es continuar articulando una gran política pública para la juventud, como la Beca Universal para los Universitarios, el derecho social a la vivienda y apoyo para vivienda en renta; se tiene diversos programas, como el de Aldeas Juveniles, para apoyar a jóvenes en situación de riesgo social; el de jóvenes autogestivos para la transformación, en el que se apoyan los sueños, propuestas y proyectos de jóvenes organizados para transformar su realidad.
“Continuamos solicitando que toda manifestación sea pacífica. Que en esta ciudad, a pesar de grandes movimientos y luchas y causas, siempre ha prevalecido el diálogo, la manifestación pacífica. Y eso es a lo que le apostamos, pues lo que queremos es construir cualquier movimiento con resultados pacíficos”, comentó.
Por su parte, el titular de la SSC, Pablo Vázquez Camacho, informó que en cumplimiento a los protocolos de actuación policial, esta dependencia realizó un despliegue inicial de 800 integrantes, conformado principalmente por la Policía Preventiva y Metropolitana, así como de elementos de la subsecretaría de Control de Tránsito y del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), para acompañar la marcha y garantizar el derecho a la libre manifestación pública.
“Portaron únicamente equipo de protección personal, compuesto por escudo de acrílico, casco, rodilleras y coderas, así como algunos extintores para evitar posibles conatos de incendio que pusieran en riesgo a las y los manifestantes”, puntualizó.
Detalló que durante el trayecto detectaron la presencia de un grupo de 10 personas embozadas, que no mostró actitudes violentas, ni portaba objetos aptos para agredir, por lo que pudieron moverse sin problemas con el contingente.
También, señaló que previo al inicio de la marcha, un grupo de manifestantes se congregó en la explanada de la Plaza de la Constitución, donde se coordinaron para derribar las vallas, tal como habían previsto en convocatorias, y desmintió la versión de que un grupo de seis personas provenientes del interior se organizaron para tirarlas desde arriba.
Destacó que hubo asistentes que portaron esmeriles y sierras eléctricas para cortar las soldaduras y cadenas, para posteriormente, entre unas 50 personas, atar una cuerda y así jalar la valla para derribarla.
A la par de esa situación, dijo, integrantes del “Bloque Negro” lanzaron cohetones, bombas molotov y de humo, piedras, fragmentos de adoquín de la plancha del Zócalo, vallas de popotillo, entre otros objetos, hacia los policías que resguardaron Palacio Nacional.
Empero, el jefe de la Policía Preventiva capitalina reveló que para repeler estas agresiones, sus elementos utilizaron polvo químico de extintor, cuando este grupo de manifestantes intentó cortar la cuerda amarrada a una de las vallas metálicas.
“Derivado de lo anterior, al momento se identificaron 18 incidentes potencialmente constitutivos de violaciones al protocolo de actuación policial y otras disposiciones legales, incluyendo episodios de uso excesivo de la fuerza. Por ello, iniciaron el mismo número de investigaciones administrativas internas, para realizar las entrevistas con los uniformados y continuar con la indagación”, declaró.
El secretario informó que el saldo final de las movilizaciones fue de 60 policías lesionados, de los cuales 40 fueron trasladados a hospitales para su evaluación y que 20 civiles fueron atendidos en el lugar.
A su vez, la titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina, Bertha Alcalde Luján, precisó que iniciaron diversas carpetas de investigación a partir de denuncias, principalmente por los delitos de lesiones, robo y daño a propiedad.
Comentó que entre los hechos registrados, se reportaron agresiones contra 84 policías y cuatro personas manifestantes, robo y daños en un establecimiento y un vehículo.
Informó que durante la movilización, fueron detenidas y puestas a disposición del Ministerio Público 29 personas, de las cuales 18 son adultos y un adolescente, este último remitido a la Fiscalía Especializada de Justicia para Adolescente.
“Están remitidas por diversos delitos, en casos muy particulares, por tentativa de homicidio, resistencia de particulares y robo, y en los demás casos por lesiones en distintos grados”, afirmó.
De las 10 personas restantes que fueron remitidas, Alcalde Luján señaló que si bien se identificó que participaron en las agresiones a partir de los dictámenes médicos correspondientes, determinaron que las lesiones a los policías afectados tardan en sanar menos de 15 días, y al no estar tipificadas como delito, sino como faltas cívicas, fueron remitidas al Juzgado Cívico, donde quedaron en libertad, según confirmó la titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, Eréndira Cruz Villegas –que, raro en ella, ahora si trabajó; quizá porque no hubo actividad en el Congreso capitalino, donde despacha regularmente.
Descubre más desde Donceles Portal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
