
Con base en las evidencias presentadas al juez de la causa, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina obtuvo dos nuevas vinculaciones a proceso en contra de Juan “N”, alias “el Pitufo”, por su probable participación en el delito de fraude genérico, cometido en agravio de dos personas, derivado de la venta irregular de predios en el paraje La Pedrera, ubicado en San Miguel Topilejo, alcaldía Tlalpan.
La autoridad destacó que, con estos casos, “el Pitufo” –identificado como uno de los principales generadores de violencia en el sur de la ciudad–, ya suma tres vinculaciones por el mismo ilícito, bajo un modus operandi similar, por lo cual enfrenta proceso por delitos ambientales, daños a suelo de conservación y ahora también por fraude genérico.
Recordó la FGJ que el pasado 30 de septiembre, el imputado fue aprehendido por agentes de la Policía de Investigación (PDI) y vinculado a proceso por fraude genérico, derivado de la venta ilegal de terrenos en la zona de conservación ecológica.
De acuerdo con las investigaciones, Juan “N” habría ofrecido en venta más de siete mil metros cuadrados, ubicados en zona de conservación ecológica, a través de tres oficinas ubicadas en Tlalpan, Xochimilco y Coyoacán, por lo que las víctimas aseguraron haber entregado en conjunto una suma superior a dos millones de pesos por la supuesta adquisición de los predios.
En el primer caso, la víctima celebró un contrato de compraventa, mediante el cual adquirió un terreno por un monto superior a 500 mil pesos, para luego construir una vivienda.
Sin embargo, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) ordenó la demolición del inmueble, al confirmar que se encontraba dentro de una zona de reserva ecológica, motivo por el cual la afectada presentó una denuncia ante la FGJ.
En el segundo caso, el denunciante realizó un pago inicial de casi 100 mil pesos por un predio de 200 metros cuadrados, con la intención de cubrir el resto en mensualidades. Durante la operación, “El Pitufo” le aseguró a la víctima que el terreno contaba con los permisos necesarios para construir.
Empero, el 14 de agosto autoridades locales ordenaron la demolición de la vivienda, al determinar que estaba dentro de una zona de conservación ecológica, conforme al Programa General de Ordenamiento Ecológico vigente en la capital.
Por ambos casos, la autoridad judicial vinculó a proceso al imputado y fijó un plazo de dos meses para el cierre de las investigaciones complementarias. Juan “N” permanece interno en el Reclusorio Preventivo Norte.
Con base en las indagatorias, el indiciado engañaba a familias y compradores interesados, ofreciéndoles terrenos en zonas donde está prohibido construir, debido a su estatus de conservación ambiental.
Tras su detención, “El Pitufo” fue presentado ante un juez de control, quien dictó su vinculación a proceso, y se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
La investigación que permitió a la FGJ obtener estas vinculaciones, se realizaron en coordinación con el Gobierno capitalino, a través del Gabinete de Suelo Verde, en el que también participa la Sedema, mediante la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural, así como las secretarías de Gobierno y de Seguridad Ciudadana (SSC), entre otras dependencias capitalinas.
El área conocida como “La Pedrera”, forma parte del Corredor Biológico Chichinautzin, así como del corredor forestal del Bosque de Agua, zona que conserva uno de los bosques de niebla más importantes del Valle de México y constituye hábitat de diversas especies de aves migratorias norteamericanas.
Estas acciones interinstitucionales forman parte del trabajo coordinado entre la Fiscalía CDMX y el Gobierno capitalino para atender las denuncias por venta ilegal de suelo de conservación y proteger las áreas ambientales estratégicas de la Ciudad de México.
Descubre más desde Donceles Portal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
