La Cámara de Diputados aprobó, con 467 votos, prohibir que los bancos envíen tarjetas de crédito o débito no solicitadas, pero en caso de que lo hagan ésta será nula, y no requerirá cancelación alguna.

Asimismo, los bancos no podrán cobrar comisiones por el otorgamiento de servicios financieros, seguros, membresías o beneficios adicionales, que no fueran autorizados previamente en el “contrato de adhesión o sin el consentimiento expreso del usuario”.

De igual forma, deberán garantizar al usuario el derecho de cancelar sus tarjetas de crédito o débito, en un plazo máximo de tres a cinco días hábiles a partir de la solicitud, “de manera presencial, telefónica y digital”.

Por lo que, una vez que el usuario solicite la cancelación, el banco deberá realizar de manera inmediata un bloqueo preventivo, esto con el fin de evitar operaciones mientras se formaliza la cancelación definitiva del contrato o medio de disposición.

La vigilancia de estas disposiciones corresponderá a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros respecto de las entidades financieras, y a la Procuraduría Federal del Consumidor en el caso de emisores comerciales.

Esto quedó en el proyecto de decreto en el que se reforma diversos artículos de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, por lo que fue remitido al Senado de la República para su análisis.

Esta iniciativa fue presentada por el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, quien indicó que estas adecuaciones protegerán a los usuarios frente a la práctica contraria a lo ya establecido por la Ley de emitir tarjetas de crédito o débito sin consentimiento expreso.

“Así se evita que las instituciones financieras generen cobros por anualidades, comisiones u otros conceptos asociados a productos no solicitados, y prohíbe expresamente que el usuario sea reportado ante sociedades de información crediticia por el historial crediticio, comportamiento de pago o la falta de uso o cancelación de dichas tarjetas, sin menoscabo de las sanciones que correspondan conforme a la presente Ley y demás disposiciones aplicables y el reembolso inmediato de cargos indebidos”, dijo.

De acuerdo Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en 2024 atendieron 251 mil 528 reclamaciones; de este total siete mil 594 casos correspondieron a solicitudes de cancelación que no fueron atendidas.


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