La presidenta del PAN capitalino, Luisa Gutierrez Ureña, ve con preocupación la determinación del Consejo General del IECM para eliminar la Comisión Especializada para dar Seguimiento a la Participación Política de las Mujeres.

Acompañada de Ámbar Reyes, secretaria de Promoción Política de la Mujer, la líder del blanquiazul local sostuvo que tal medida «es muestra clara y franca del retroceso democrático del actual gobierno”, afirmó.

Sobre todo, indicó, las panistas coincidimos que esto es un atentado contra la lucha, que por años se ha dado en esta capital, para que más mujeres accedan a los espacios de decisión.

“Años para lograr esta igualdad sustantiva; hay que recordar que esta determinación es un resultado de la tóxica Reforma Electoral de Morena”, denunció Gutiérrez Ureña.

Recordó que algo similar ocurrió en la Segunda Legislatura en el Congreso local, cuando aprobaron una reforma al Código Electoral, que estableció eliminar ciertas estructuras del IECM, entre ellos, la Unidad Técnica de Género.

“Así, pues, luego de haber sido eliminada en el 2022, se creó esta Comisión provisional que se encargaba de generar los espacios de discusión, insumos y cada una de las políticas que permitían a las mujeres acceder a los cargos de elección popular”, señaló.

Luisa Gutiérrez y Ámbar Reyes, detallaron que lo acontecido el pasado viernes, en la sesión del IECM, queda de manifiesto el nulo interés de las autoridades electorales por seguir permitiendo este tipo de participación política.

“Más llama la atención, venga de un colegiado integrado por seis mujeres y un hombre, que hayan tomado esta determinación”, criticó.

Si bien, existe una Comisión Ordinaria de Género, Derechos Humanos y Participación Ciudadana, la especialización es lo que nos va a permitir en esta Ciudad, a las mujeres poder acceder sin ningún problema a los espacios.

Por su parte, la diputada local del PAN, Laura Álvarez, precisó que desde el Congreso local, hará las reformas necesarias para darle voz a la mujer ante los intentos de Morena por callar, quitarles su participación activa y minimizarlas.

“Luchamos por darles tratamiento en hospitales, luchamos para que no se sientan acorraladas, para que tengan la debida atención y sean grandes representantes de elección popular”, manifestó.

Ante tal situación, anunció que a la brevedad subirá un punto de acuerdo, para que regresen al IECM, las comisiones necesarias que den voz a las mujeres.


Descubre más desde Donceles Portal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.