Legisladoras de Morena en la Cámara de Diputados condenaron el acoso hacía la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y exigieron que se aplique “todo el peso de la ley” al responsable de este hecho.

Asimismo, destacaron que no solo es un acto de solidaridad personal con Sheinbaum Pardo, sino un posicionamiento político en defensa de todas las mujeres mexicanas.

En conferencia de prensa, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Anaís Burgos, reprobó la violencia digital y mediática dirigida hacia la mandataria federal, acusando a medios de comunicación y redes sociales de reproducir prácticas de acoso y cosificación.

Recordó que el Código Penal del Distrito Federal –no de la Ciudad de México, porque no han cambiado el nombre–, en su artículo 179, establece sanciones de uno a tres años de prisión por acoso sexual, y que la Ley Olimpia contempla penas de tres a seis años para quienes difundan contenido íntimo sin consentimiento o incurran en ciberacoso.

Por ello, pidió voluntad política y social para aplicar las normas sin distinciones ni impunidad «pues tenemos las leyes, tenemos los instrumentos y tenemos mucha presidenta”, subrayó.

Manifestó que la indignación social debe convertirse en políticas públicas efectivas y protocolos institucionales que garanticen espacios libres de violencia para todas las mujeres, «porque ella no está sola, porque con ella llegamos todas”, resaltó.

En tanto, la diputada Gabriela Jiménez exhortó a no normalizar la violencia contra las mujeres, y denunciar ante las autoridades correspondientes cualquier hecho.

Puntualizó que Sheinbaum Pardo enfrenta una campaña mediática hostil y desproporcionada, producto del machismo que persiste en la vida pública y política del país, «pues a las mujeres siempre se nos exige el doble para que se nos reconozca la mitad”, denunció.

Reiteró el compromiso del grupo parlamentario de seguir legislando en favor de la igualdad de género, de homologar leyes y fortalecer sanciones contra quienes ejerzan violencia en cualquiera de sus formas.

Por su parte, la morenista, Dolores Padierna, señaló que este acto es un reflejo del machismo que pretende imponerse sobre la dignidad y la autoridad de las mujeres, incluso cuando se trata de la jefa del Estado mexicano, «porque tocar a una, es tocar a todas. Y hoy todas estamos con la presidenta”, enfatizó.


Descubre más desde Donceles Portal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.