La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, aseguró que la baja en delitos de alto impacto en la ciudad es una tendencia que se ha presentado en los últimos siete años, lo cual ha permitido una disminución de la percepción de inseguridad en la ciudadanía.

“En esta ciudad llevamos cada mes reduciendo los delitos de alto impacto, prácticamente 60% desde 2019, y más de 10% de 2024 a la fecha; y en homicidios, que es un delito que no tiene subregistros, hemos bajado 50% (desde 2019), y el mismo comportamiento en este delito, con 10% de disminución con respecto a 2024”, indicó.

Al referirse a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública (ENSU), la jefa del Ejecutivo local refirió que la reducción de delitos en la ciudad implica también una disminución de la percepción negativa de seguridad, que no necesariamente se refleja con el mismo nivel, debido a la forma que se presenta y el peso que da a la nota roja en los medios de comunicación.

“La manera como se entera la población, que eso es lo que le pregunta también esta encuesta a la ciudadanía, es cómo se entera del tema de seguridad, y más de 60% dijo que a través de la televisión y también de boca en boca”, comentó.

La información sobre inseguridad, insistió, se convierte en un bombardeo diario hacia la población, en cada ocasión, principalmente en televisión, sobre “temas que a veces hasta se exacerban”, indicó Brugada Molina durante la conferencia de prensa celebrada en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Sobre ese tema, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez Camacho, señaló que la percepción de inseguridad ha acompañado el descenso en incidencia delictiva y en violencia en la ciudad.

Puntualizó que, en la ciudad, en 2018, nueve de cada 10 personas percibían insegura a la ciudad, y eso se redujo cerca de 40 puntos porcentuales, llegando a su punto más bajo hacia el tercer trimestre del año pasado.

Vázquez Camacho señaló que el combate a la violencia es prioridad en la ciudad, y que los casos donde lamentablemente alguien pierde la vida, se investigan a través de una metodología, con el mismo rigor y con absoluta empatía con las víctimas.

“Sin duda tenemos días de mayor incidencia que otros, pero la tendencia general, el promedio general, nos marca una reducción. Ya en próximos días informaremos cómo cerró el mes de octubre, con menos homicidios que el mismo mes del año pasado. Está cerrando, incluso, con menos homicidios que septiembre y la tendencia general en estos 10 meses que van del año; incluso, aumenta un poco la reducción respecto a lo que se había informado con nueve meses”, indicó.

Sostuvo que, en términos de homicidios, existe una reducción aún mayor en la ciudad y refirió que por distintos factores pueden tenerse picos, como el pasado fin de semana, donde hubo gran afluencia de gente externa en la capital.

El jefe de la Policía Preventiva capitalina aseguró que en 60% de los acontecimientos registrados del viernes al domingo pasados, detuvieron a los presuntos responsables, mientras en el resto de los casos avanzan en las investigaciones.

Por ello, dijo que en los próximos días espera la detención de los responsables de los acontecimientos del pasado fin de semana, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y de la Policía de Investigación.

Respecto a la incidencia delictiva registrada el pasado fin de semana en la capital, la jefa de Gobierno indicó que ante las festividades celebradas por el Día de Muertos, se vivió una ciudad con mucha seguridad en todos los eventos realizados en espacios públicos, aunque, reconoció, “hubo algunos ‘picos’”, aceptó.


Descubre más desde Donceles Portal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.