
El diputado local del PAN, Diego Garrido López, presentó una iniciativa de reforma constitucional, a fin de garantizar el acceso libre e individual a la vivienda en la Ciudad de México, “sin condicionamientos políticos ni intermediarios”, afirmó.
La propuesta, que fue turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas y de Vivienda del Congreso capitalino, establece que se prohíbe toda forma de coacción o imposición que condicione el derecho a la vivienda a cambio de pertenecer a una organización, grupo o partido político.
Además, sostuvo en tribuna el también vicecoordinador del grupo parlamentario del blanquiazul en el Antiguo Palacio de Donceles, su iniciativa plantea que los créditos habitacionales del Gobierno de la Ciudad deben otorgarse de manera individual, transparente y directa.
Posteriormente, Garrido López ofreció una conferencia de prensa, acompañado por el líder del PAN en el Congreso local, Andrés Atayde Rubiolo, varios integrantes de ese grupo parlamentario, ante quienes destacó que el acceso a la vivienda no debe usarse como herramienta de control político.
Sin embargo, durante el encuentro con los medios de comunicación, al parecer a sus compañeras: Frida Guillén Ortiz y América Rangel Lorenzana, poco les importó el tema, pues atendieron más sus celulares que escuchar a su vicecoordinador.
“En Acción Nacional creemos firmemente que la vivienda es un derecho humano fundamental que debe ejercerse en condiciones de libertad e igualdad, sin ningún tipo de condicionamiento político o clientelar. Lamentablemente, este derecho ha sido utilizado durante años como instrumento de manipulación por parte de gobiernos que exigen afiliación o apoyo político para otorgar vivienda”, señaló Atayde.
Garrido López explicó que su propuesta busca romper con el esquema clientelar que ha prevalecido durante casi tres décadas en la capital, donde el acceso a créditos y programas de vivienda depende de organizaciones ligadas al poder político.
“En la Ciudad de México, hoy es prácticamente imposible acceder individualmente a un crédito del INVI. Los trámites deben realizarse a través de grupos u organizaciones que operan como intermediarios políticos. Con esta reforma, queremos devolverle a los capitalinos su libertad y su derecho a una vivienda sin ‘coyotes’, sin líderes vivienderos y sin presiones partidistas”, subrayó.
De igual forma, advirtió que el esquema actual ha propiciado fenómenos, como la invasión de predios y el incremento de despojos, pues aseguró que más de 29 mil casos se han registrado en los últimos años, muchos de ellos alentados por estas agrupaciones.
“Esta iniciativa también busca combatir el despojo, proteger la propiedad privada y terminar con el uso político de la necesidad de vivienda. Queremos un mecanismo electrónico, transparente y directo para que cualquier ciudadano pueda solicitar un crédito habitacional sin intermediarios”, enfatizó.
Además, afirmó que esta iniciativa refleja el compromiso en esta nueva etapa de Acción Nacional con la libertad individual, la transparencia y el fin del clientelismo político en los programas sociales, al tiempo que hizo un llamado al Gobierno capitalino y a las demás fuerzas políticas a respaldar esta propuesta para dignificar y garantizar el derecho a la vivienda de todas y todos los capitalinos.
“Mandamos un mensaje desde Acción Nacional, que es terminemos con esta política clientelar en la vivienda en la ciudad. Si realmente la Jefatura de Gobierno, si realmente el grupo mayoritario quieren otorgar vivienda, que sea a través de la solicitud individual y no a través de sus grupos políticos o vivienderos”, recalcó.
Descubre más desde Donceles Portal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
