La titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina, Bertha Alcalde Luján, detalló que tras la denuncia de dos usuarias de “La Casa de las Mercedes”, ambas fueron trasladadas de inmediato a albergues seguros como parte de las medidas de protección.

Durante la conferencia sobre disminución de la pobreza, que ofreció la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, la fiscal señaló que en cumplimiento de una orden judicial, a petición de la Procuraduría del Menor, las demás residentes del albergue también fueron reubicadas a otros, “en condiciones adecuadas y seguras”, sostuvo.

“Es así como desde la fiscalía acompañamos el traslado, que se realizó en coordinación con el DIF a un albergue que, podemos decir, está en condiciones aptas y en condiciones seguras”, expresó Alcalde Luján.

Sin embargo, aclaró que por cuestiones de seguridad, no puede dar más información respecto a las ubicaciones de los albergues donde fueron trasladadas, principalmente las denunciantes.

Además, agregó, actualmente la FGJ realiza una exhaustiva investigación para localizar a más posibles víctimas.

“Hasta el momento tenemos dos víctimas denunciantes y se hace una investigación exhaustiva, para saber si hubiera otras posibles víctimas. No podemos adelantar todavía la información sobre esta investigación en curso, pero sí mencionar que esto incluye no únicamente a las usuarias actuales del albergue, se está localizando también a mujeres que habían estado en este albergue, que ya salieron”, informó.

De igual forma, reveló que ya realizan la localización de una víctima que hizo una declaración pública, con el fin de incorporar su testimonio a la investigación.

Por ahora, explicó, realizan entrevistas y diligencias periciales, con el cuidado que las condiciones que arroje la investigación sean seguras.

Reiteró que la decisión de trasladar a todas las mujeres, dictada por un juez, es únicamente una medida preventiva, ya que la investigación sigue en curso y, por ello, no han determinado el número exacto de víctimas.

“Por ahora no podemos decir que todas las mujeres que estaban en el albergue fueran víctimas. Tenemos estas dos denuncias y hacemos una investigación a fondo, para determinar si hay más”, enfatizó la fiscal.

Asimismo, descartó que por el momento hayan ubicado otros albergues, donde tenga identificada otra situación de explotación, por lo que enfatizó que en este momento sólo investigan a “La Casa de las Mercedes”.

“Estamos viendo si no hubiera otras conductas, otro tipo de delito a investigar”, añadió respecto a la información compartida previamente de que algunas menores pudieron haber salido del albergue para realizar labores de limpieza.


Descubre más desde Donceles Portal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.