
Lo que se sabía desde un principio –pero hicieron como que sería algo “legal” e “imparcial”–, este lunes la Comisión de Derechos Humanos del Congreso capitalino, aprobó con una calificación de 98.57 la designación de María Dolores González Saravia Calderón, como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) para el periodo 2025-2029.
Sin embargo, la presidenta de dicha Comisión, Jannete Guerrero Maya, argumentó que el proceso, “además de ser histórico, se trató de un ejercicio integral, exhaustivo y de gran responsabilidad institucional, desde la recepción de documentos hasta la valoración de trayectorias, entrevistas, planes de trabajo y opiniones ciudadanas”, lo que muy pocos creyeron, dado que desde el principio se supo que la inminente ombudsperson, fue recomendada por la jefa del Ejecutivo federal.
Incluso, la diputada local del PT, aseguró que “quienes integramos esta Comisión, analizamos de manera colegiada los perfiles, procurando siempre garantizar la transparencia, la imparcialidad y el respeto a los principios de legalidad y objetividad que exige un proceso de esta naturaleza”, argumentó.
Asimismo, detalló que recibieron más de 850 cartas y opiniones provenientes de organizaciones civiles, instituciones académicas, colectivos, personas defensoras de derechos humanos y ciudadanía en general, “lo cual demuestra que la CDHCM es una institución viva, cercana a la sociedad y con amplio interés público”, cuando existe poca confianza en ese organismo.
Insistió la petista, que “el análisis de idoneidad de las personas aspirantes, fue exhaustivo, riguroso y apegado a nuestras facultades como legisladoras y legisladores. Revisamos trayectorias, planes de trabajo, entrevistas, opiniones ciudadanas y las evaluaciones de quienes integramos esta Comisión”, enfatizó Guerrero Maya.
Ante ello, la Comisión dictaminadora determinó que el perfil de María Dolores González Saravia Calderón –hermana de la gobernadora del estado de Morelos y amiga de la presidenta de la República–, “destacó por su alta puntuación y reconocimiento generalizado, no sólo por parte de la Comisión, sino de un amplio espectro de la sociedad civil que le expresó su apoyo”, dijo la petista.
Explicó que los criterios evaluados fueron: Conocimientos en materia de estándares locales, nacionales e internacionales de derechos humanos; Experiencia en investigación, promoción, incidencia, defensa o divulgación de los derechos humanos; Conocimiento y experiencia en mecanismos alternativos de solución de conflictos, justicia restaurativa y enfoques diferenciados.
También, capacidad de interlocución plural y amplia; Garantía de autonomía e independencia; Análisis curricular; Desempeño en la entrevista; Plan de trabajo; Solvencia ética y buena reputación; así como Liderazgo y capacidad de dirección.
“Con más de 40 años de experiencia en la defensa de los derechos humanos, la mediación y la construcción de paz, González Saravia ha participado en procesos históricos y el acompañamiento a víctimas en casos emblemáticos. Su plan de trabajo propone una Comisión fortalecida institucionalmente, con enfoque de paz, de justicia restaurativa y de cercanía con la ciudadanía”, subraya el dictamen aprobado por los integrantes de dicha Comisión legislativa.
Además, Guerrero Maya sostuvo estar segura de que la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la Ciudad, “propone al perfil más idóneo para conducir un organismo que defiende, protege y salvaguarda las libertades y garantías de quienes habitan y transitan por la ciudad”, comentó.
Ahora, el dictamen será sometido a consideración del Pleno de las 66 diputadas y diputados el próximo jueves, aunque para su aprobación requiere de las dos terceras partes.
Descubre más desde Donceles Portal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
