
La Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina confirmó que Simón Levy fue detenido en Portugal, con base en dos órdenes de aprehensión.
Aclaró la dependencia que dicha acción fue con base en cumplimiento de los mecanismos de cooperación interinstitucional e internacional, debido a la existencia de dos mandatos judiciales vigentes en su contra, relacionadas con procesos penales distintos.
Detalló la FGJ que en el primer caso, iniciado en diciembre de 2021, por delitos contra el ambiente y responsabilidad de directores responsables de obra por la construcción de un inmueble que violaba la normatividad, y es que el probable responsable no acudió a las audiencias de imputación convocadas en agosto de 2022 y nuevamente en agosto de 2025.
Si bien el sospechoso fue beneficiario de un amparo en 2022, éste quedó sin efectos al no haber comparecido por segunda ocasión a la audiencia de imputación.
En el segundo caso, iniciado en noviembre de 2021, por amenazas y daño en propiedad ajena doloso, el imputado acumuló cinco inasistencias a audiencias judiciales entre diciembre de 2021 y octubre de 2022, motivo por el cual el 4 de agosto de 2022 se libró orden de aprehensión, la cual permanece vigente.
Esta acción forma parte de los procedimientos rutinarios que se aplican cuando una persona con orden de aprehensión vigente realiza viajes fuera del país, con el fin de garantizar su comparecencia ante la autoridad judicial.
La FGJ mantiene estrecha coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR) y con la Oficina Central Nacional de Interpol México, para concretar los trámites judiciales y migratorios necesarios que permitan la conducción a proceso del imputado y el derecho de las víctimas a acceder a la justicia.
Descubre más desde Donceles Portal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
