
La jefa de Gobierno, Clara Brugada inauguró la Ofrenda Monumental de Día de Muertos, en el Zócalo capitalino, con lo que conmemorarán los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán.
“Esta ofrenda nos invita a mirar a nuestros orígenes, a esa gran raíz que nos dio vida y nos sostiene… Sabemos que, con el Día de Muertos, llegan celebraciones maravillosas y, pues, esta ofrenda es un tributo a nuestros antepasados, pero, principalmente, a nuestros pueblos indígenas”, señaló.
Recordó que esta tradición del Día de Muertos, está catalogada por la UNESCO como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, por lo que, con esta festividad, su administración demuestra que ha descentralizado la cultura, ya que también colocó mega ofrendas en seis puntos de la Ciudad de México.
“Para que en otros lugares también haya arte, cultura y gran representación de la ciudad, a través de las ofrendas a los muertos”, agregó al invitar a los capitalinos a visitar esta o alguna de las seis mega ofrendas colocadas.
Por su parte, el subsecretario de Grandes Festivales Comunitarios de la Ciudad de México, Argel Gómez Concheiro, explicó que la ofrenda dedicada a los 700 años de México-Tenochtitlán, también busca reconocer a las mujeres indígenas.
“Esta ofrenda está un jardín de más de 100 mil flores de cempasúchil, de campesinos y campesinas de la zona de reserva de Xochimilco, lo cual nos da mucho gusto que tomen el Zócalo con esta hermosísima producción de la flor de temporada y de día de muertos”, manifestó.
Esta ofrenda, sostuvo, representa a algunos pueblos, como el purépecha, a la cultura mesoamericana y a algunos dioses, como Huitzilopochtli.
Descubre más desde Donceles Portal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
