La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, acompañó esta mañana a la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, a un recorrido de supervisión de las obras del tramo de la estación Santa Fe a Observatorio, del Tren Interurbano El Insurgente, y de Observatorio a Juanacatlán, de la Línea 1 del Metro, proyecto de movilidad que definió como el más grande en la historia de la Ciudad de México.

“Damos la bienvenida a la Presidenta de la República, a la gobernadora del Estado de México y a todas las empresas que han estado trabajando en el proyecto de movilidad metropolitana más grande en la historia de la Ciudad de México”, afirmó.

Brugada Molina agradeció el esfuerzo del Gobierno federal para concluir esta obra, la cual conectará con la estación Observatorio, de la Línea 1 del Metro, y otros transportes eléctricos, para beneficiar a millones de habitantes de toda el área metropolitana del Valle de México, y convertir esta zona en la gran puerta poniente de la capital.

“Lo que vemos es que el complejo Observatorio, se convierte en la gran puerta poniente de la ciudad, con un conjunto de transportes eléctricos que van a llegar a la ciudad o puede partirse de la ciudad al Estado de México. Así que agradezco, va de la mano el trabajo con la ciudad, porque tenemos el gran compromiso del Metro, que muy pronto se va a abrir para toda la población”, dijo.

Al supervisar los avances de obra en la estación Observatorio del Metro, la jefa de Gobierno confirmó que la Línea 1 abrirá, en su totalidad, el próximo 16 de noviembre para beneficio de miles de usuarios.

“El 16 de noviembre se abre la Línea 1 del Metro para todos los usuarios. Desde Pantitlán hasta el complejo Observatorio. Esa es una muy buena noticia que ya habíamos informado hace unos días”, añadió.

Destacó que a través de todas las obras de movilidad integrada, que llevan a cabo en la capital y el Estado de México, donde conectan diversos transportes, entre ellos el Tren Interurbano El Insurgente, el Metro y el Trolebús, hoy la población podrá trasladarse desde Toluca hasta Valle de Chalco, pasando por la Ciudad de México.

Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, indicó que, como lo había prometido, concluyó la obra civil del Tren Interurbano, por lo que inician el periodo de pruebas de tres meses y que a finales de año estará en funcionamiento el Insurgente, cuyo tiempo de traslado estima sea de 40 minutos, a diferencia de las dos horas y 30 minutos que hace actualmente el viaje de Toluca a la Ciudad de México.

“Ahora, el Insurgente, ya prácticamente está terminada toda la electromecánica, a partir de ahora inicia el periodo de pruebas, que es muy importante porque requiere pruebas de la señalización, la certificación, todo lo que tiene que ver con el tren. Son alrededor de tres meses de pruebas para poder ponerlo a punto. Eso significa que a finales de 2026 ya se podrá usar, para toda la población, el tren El Insurgente”, puntualizó la jefa del Ejecutivo federal.

Además, aseguró que este proyecto integral no termina con la apertura del tren El Insurgente, sino que hasta junio de 2026 se continuará trabajando alrededor de esta terminal para proporcionar a la ciudadanía una mejor calidad de vida.

El sistema ferroviario de El Insurgente cuenta con una infraestructura moderna, compuesta por siete estaciones, distribuidas en 57.7 kilómetros, diseñada para brindar una mejor conectividad entre las zonas metropolitanas de Toluca, el Valle de México y la Ciudad de México.

Detalló Sheinbaum Pardo que, en su operación diaria, El Insurgente cuenta con 20 trenes, con capacidad de 719 personas cada uno, movilizarán a 140 mil pasajeros por día, garantizando así un servicio fluido y continuo, ya que avanzará a una velocidad de entre 90 y 160 kilómetros por hora, lo que les permitirá una frecuencia de cinco a siete minutos.

Además, destacó la jefa del Ejecutivo federal conectará con las Líneas 1 y 12 del Metro, Línea 3 del Cablebús, RTP, CETRAM Observatorio y terminal de Autobuses Poniente.

Respecto a la estación Observatorio del Metro, comentó que mide unos 15 mil metros cuadrados, “y es quizá la estación más importante que se haya hecho en la historia de México, para poder comunicar distintos modos de transporte: Tren, Metro y transporte público y foráneo”, sostuvo con alegría.

Por otra parte, las tres estaciones de la Línea 1 que están por abrir, representan conjuntamente 3.5 kilómetros. En este tramo concluyó la instalación de todos los sistemas: redes de fibra óptica, ventilación, red contra incendios, drenajes y cámaras de videovigilancia, además de adquirir 29 nuevos trenes de alta tecnología, con dos mil pasajeros de capacidad.

En la estación Observatorio convergen 10 rutas del transporte concesionado, pero con su apertura esperan que la afluencia de usuarios aumente a 80 mil. Próximamente, se conectará la Línea 12, lo cual esperan un incremento a 150 mil pasajeros adicionales con el nuevo tramo.

Durante el recorrido de supervisión también estuvieron presentes el director de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez; el secretario de Comunicaciones, Infraestructura y Transportes, Jesús Esteva Medina; el director de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, Andrés Lajous Loaeza; el director del Metro de la Ciudad de México; y el coordinador del Proyecto de Renovación de la Línea 1 del Metro, Guillermo Calderón.


Descubre más desde Donceles Portal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.