
Por unanimidad, el Congreso capitalino aprobó un punto de acuerdo, presentado por la diputada del PVEM, Rebeca Peralta León, para exhortar a la Secretaría de Bienestar e Igualdad Social de la Ciudad de México, para instalar el “Come Móvil”, en las afueras del Instituto de Reinserción Social de la Secretaría de Gobierno local.
Lo anterior, explicó la pevemista, con el fin de garantizar el acceso a la alimentación de las personas que son liberadas de los centros penitenciarios de la capital.
Al presentar la propuesta durante la sesión ordinaria en el Antiguo Palacio de Donceles, la legisladora afirmó que es de suma importancia que los diputados, “garanticemos el derecho a la alimentación adecuada, balanceada, suficiente y de un costo muy accesible, en especial para aquellas personas que acaban de obtener su libertad y que de esta forma puedan satisfacer esta necesidad básica”, comentó
Señaló que al tener contacto con ellas, “me he percatado que en ocasiones sólo realizan una sola comida y, a veces, ninguna. Son muchas las personas que podemos ayudar con la aprobación de este punto de acuerdo. Aproximadamente 200 personas visitan diariamente el Instituto de Reinserción Social, 200 vidas al día que podemos cambiar”, apuntó.
Peralta León consideró que instalar un comedor móvil, cerca del Instituto de Reinserción Social, no es únicamente logística, es un acto de empatía, justicia social y dignidad humana, pues un comedor móvil es una unidad que les acerca este derecho básico, ofrece una solución eficiente para garantizar a las personas alimentos de calidad, limpios y saludables”, reforzó.
Destacó que la alimentación es un derecho humano y un pilar para el bienestar y la dignidad, “al aprobar este punto de acuerdo estamos mandando un mensaje claro a la sociedad, nosotros si apostamos por una recuperación integral, si creemos en las segundas oportunidades, la humanidad no se suspende con las rejas, la dignidad en todas sus formas debe estar presente”, comentó.
“La readaptación social no empieza ni termina con una sentencia, se construye todos los días tanto afuera y adentro de los muros, un espacio de alimento y encuentro es un respiro, puede parecer algo pequeño, pero en este caso, representa humanidad y dignidad. A veces creemos que las políticas públicas de reinserción son grandes programas institucionales, pero también se construyen desde lo cotidiano”, enfatizó.
Descubre más desde Donceles Portal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
