
La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, dio el banderazo al programa de repavimentación “Cualli Ohtli” (Buen Camino), con el que buscan rehabilitar más de 250 kilómetros de vialidades primarias de la capital, equivalentes a más de 3.5 millones de metros cuadrados de nuevo pavimento.
Desde Avenida Constituyentes, alcaldía Miguel Hidalgo, la Ejecutivo local aclaró que este programa no se trata de rellenar hoyos, sino de reconstruir completamente el pavimento, garantizando calles duraderas y seguras para todas y todos los capitalinos.
“Estamos atendiendo una de las principales preocupaciones de la población. Ya no solo con bacheo, sino con repavimentación profunda. Vamos a mejorar de raíz la infraestructura vial de nuestra ciudad”, afirmó Brugada Molina.
El programa, que inició el pasado día 7 del presente mes, y que se extenderá hasta mayo de 2026, contempla la intervención de otras importantes arterias, como: Constituyentes, Reforma, Periférico, Circuito Interior, Calzada de Tlalpan, Zaragoza, Tláhuac y Eje 1 Oriente, entre otras vialidades primarias estratégicas para la movilidad de la ciudad.
La jefa de Gobierno explicó que 52 frentes de obra –o “trenes de pavimentación”–, trabajarán de forma simultánea y las labores se realizarán a partir de las 23:00 horas, con apoyo de la Subsecretaría de Control de Tránsito, para minimizar afectaciones viales.
El proyecto se realiza en el marco de la próxima celebración del Mundial de Fútbol 2026, el cual cuenta con una inversión bianual de dos mil 600 millones de pesos, provenientes del Fondo de Infraestructura, Movilidad, Agua y Seguridad (FIMAS), con el objetivo de mantener las obras sin interrupciones y garantizar su conclusión en los tiempos establecidos.
“Venimos a decirle adiós a los baches de las avenidas principales de la gran Ciudad de México. Repavimentar no significa rellenar un hoyo, sino quitar por completo el pavimento viejo y poner uno nuevo”, sostuvo Brugada Molina.
Precisó que, tras concluir esta primera etapa en mayo de 2026, el programa continuará con una segunda fase, que permitirá rehabilitar la mitad de todas las avenidas principales de la ciudad hacia mayo de 2027, justo después de la temporada de lluvias.
De igual forma, adelantó que este gran esfuerzo se suma a los proyectos de renovación de agua y drenaje, con los que su gobierno busca modernizar integralmente la infraestructura urbana y dejar bases sólidas para el futuro de la capital.
Además, reconoció el trabajo de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), así como de las y los trabajadores que, tras atender el bacheo durante la temporada de lluvias, ahora participan en este esfuerzo histórico.
“Queremos que nuestra ciudad cambie, se transforme, mejore. Con este programa, con una Secretaría de Obras preparada y con el trabajo de todas y todos, inicia el adiós a los baches en las avenidas principales de la Ciudad de México”, enfatizó.
Por su parte, el titular de la Sobse, Raúl Basulto Luviano, informó que con el programa de pavimentación de vialidades primarias atienden la Avenida Constituyentes, de Circuito Interior al kilómetro 13 de la Carretera México-Toluca, donde han intervenido 4.6 de los 8 kilómetros, que equivalen a 55 mil metros cuadrados.
Refirió el funcionario que hasta hoy en la Avenida Constituyentes hay un avance de más de siete mil 200 metros cuadrados.
Añadió que también arrancaron los trabajos en Paseo de la Reforma, de Anillo Periférico y se integra a Constituyentes, cuya longitud es de 6 kilómetros, de ellos se han identificado 3.9 kilómetros para mejorar la carpeta asfáltica.
En total, destacó Basulto Luviano, serán 34 mil 900 metros cuadrados que serán intervenidos, de los cuales hoy tiene un avance de siete mil 100 metros cuadrados pavimentados.
“Estas dos avenidas que estamos interviniendo, benefician a la alcaldía Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón en alguna sección”, puntualizó el titular de la Sobse.
Detalló que las metas del programa “Cualli Ohtli”, de octubre de 2025 a mayo de 2026, serán la pavimentación de 69 vialidades primarias, “unos 250 km, casi 3.5 millones de metros cuadrados de carpeta asfáltica”, para lo cual destinarán más de 650 mil toneladas de asfalto.
Descubre más desde Donceles Portal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
