Con el propósito de garantizar una movilidad más segura, inclusiva y sostenible en la capital, la diputada local del PAN, Claudia Montes de Oca del Olmo, presentó una iniciativa de reformas a la Ley de Movilidad, enfocada en fortalecer la seguridad y la cultura vial para motociclistas, “un sector que ha crecido de manera exponencial en los últimos años”, dijo.

Desde tribuna, en la sesión ordinaria del Congreso local de este martes, la panista destacó que esta propuesta nace de una petición ciudadana, resultado de la preocupación de vecinos y usuarios por el aumento de accidentes viales que involucran motocicletas.

Montes de Oca del Olmo subrayó que el aumento exponencial de motociclistas, hace urgente y necesario adecuar el marco legal local, sobre todo por la inseguridad que provocan a los peatones, al circular entre los carros cuando éstos se detienen, por el afán de disminuir tiempos en sus trayectos, así como los rebases que hacen tomando por sorpresa a los automovilistas es algo que debe abordarse, para generar conciencia del riesgo que corre la vida por ese tipo de imprudencias.

Explicó que, de acuerdo con datos del INEGI, entre 2017 y 2024 el parque vehicular de motocicletas en la Ciudad de México creció 112%, pasando de 348 mil a más de 730 mil unidades.

Este incremento se explica por la congestión vial, el alto costo de los automóviles y la expansión de las plataformas de reparto, que han hecho de la motocicleta una alternativa accesible y funcional. Sin embargo, este crecimiento también ha traído nuevos retos en materia de seguridad vial.

“En 2023, más del 50% de las muertes por accidentes viales en la capital involucraron motocicletas. Cada 30 minutos ocurre un accidente con un motociclista, y cada semana cinco personas pierden la vida en estos incidentes”, señaló Montes de Oca, citando datos de la Secretaría de Movilidad (Semovi).

Además, comentó la panista, entre 2019 y 2024, las muertes de motociclistas aumentaron 173%, dato que revela la urgencia de atender esta problemática desde la legislación y las políticas públicas.

La diputada explicó que entre los principales factores que inciden en estos accidentes, destacan el no uso de cascos certificados, el exceso de velocidad y maniobras riesgosas como circular entre vehículos en vías rápidas.

Por ello, argumentó, su iniciativa busca establecer un marco normativo más robusto, que impulse la educación vial y la concientización sobre el uso de equipo de protección adecuado.

Enfatizó que el uso de cascos certificados puede reducir hasta 39% el riesgo de muerte, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que la propuesta plantea fomentar el uso de cascos certificados, a través de campañas informativas, medidas regulatorias y programas de verificación, así como promover campañas de educación y cultura vial más efectivas, que impulsen una conducción responsable y el respeto mutuo entre todos los usuarios de la vía pública.

“La información y la educación deben ser los pilares para una cultura de movilidad más segura, inclusiva y sustentable”, afirmó al destacar que la formación ciudadana en materia de movilidad debe iniciar desde la educación básica y extenderse a todos los sectores sociales.


Descubre más desde Donceles Portal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.