Por vez primera reunidas, la Comisión de Reforma Político-Electoral de la Cámara de Diputados y la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, establecieron la ruta a seguir para la conformación de la iniciativa en esta materia.

A este encuentro acudieron la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Rosa Icela Rodríguez Velázquez; la consejera Jurídica de presidencia, Ernestina Godoy Ramos; y el coordinador de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, Pablo Gómez Álvarez.

En su intervención, Rodríguez Velázquez dejó en claro que aún no cuentan con una propuesta formal de iniciativa de ley de reforma electoral y es que, sostuvo, su principal objetivo es escuchar las distintas voces, experiencias y demandas, que han surgido en las audiencias públicas realizadas en diversas entidades del país.

Si bien, dijo, la propuesta del Ejecutivo se hará con las ideas y planteamientos recogidos en las audiencias, aunque también incluirán los dicho por los legisladores, quienes en su momento “tendrán la última palabra” sobre esta normativa, aclaró la encargada de la política interior del país.

“No tenemos hasta el momento una propuesta de iniciativa de ley. No tenemos un documento acabado, que esté concluido, el cual pudiéramos poner a consideración. Ese documento se va a realizar de todas las escuchas, de todas las audiencias, de los debates y, también, de los posicionamientos, que como el día de hoy aquí hemos escuchado”, puntualizó.

Asimismo, destacó la importancia de incluir temas en esta legislación, como son: la equidad, inclusión, legalidad, certidumbre en los procesos electorales, acciones afirmativas, transparencia en el origen y uso de recursos de campaña, así como la participación de mexicanos en el extranjero.

Por su parte, Gómez Álvarez afirmó que su principal propuesta es dar un debate de cara a la nación, y que de ninguna manera “queremos la subordinación absolutamente de nadie”, señaló.

Insistió que quienes tendrán la última palabra serán los legisladores, aunque, por el momento, se encuentran en la etapa de recepción de opiniones, a través de foros, audiencias y encuestas.

Añadió que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, no quiere sustituir la función del Congreso, sino revisar y responder a las demandas electorales actuales.

“Por primera vez en la larga historia de reformas electorales que ha habido en nuestro país, el Ejecutivo federal convoca a una discusión abierta. No va a ser como se hizo antes una discusión entre los directamente involucrados. Estamos escuchando argumentos alrededor de posibles modificaciones de nuestro sistema electoral, y la comisión va a tener que analizar todos sus argumentos con mucha seriedad y responsabilidad”, destacó.

En la reunión de trabajo, los diversos partidos políticos solicitaron apertura de diálogo sobre diversos temas, como: la sobrerrepresentación, piso parejo en las elecciones, la eliminación de la inmunidad procesal que otorga el fuero, entre otros.

Cabe destacar que a este evento, no acudió ningún legislador, ni representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI).


Descubre más desde Donceles Portal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.