
Con el argumento de que “no hay luz” en el Centro Histórico, sólo siete de 18 integrantes de la Conferencia Legislativa del Congreso local lograron conectarse, a fin de discutir y aprobar el orden del trabajo para la sesión de este jueves; una vez conectados, luego de una hora y ocho minutos, aprobaron el orden del día para la sesión ordinaria de este jueves, en tan sólo “seis minutos”.
El Reglamento y Ley Ordinaria del Congreso local establece que las Conferencia Legislativas deben iniciar a las 18:00 horas. Pero como “no hay luz”, los cumplidos legisladores –algunos en sus lujosas camionetas–, lograron conectarse con más de una hora de retraso.
Como a las 18:31 horas, sólo siete legisladores estaban presentes, el presidente de la Mesa Directiva, Jesús Sesma Suárez, decidió convocar a los coordinadores y vicecoordinadores de los siete grupos y dos asociaciones parlamentarias, a conectarse a las 19:00 horas, y nadie se opuso.
Así, a las 19:05 horas reinició y seguían sin aparecer los 13 legisladores. Incluso, hasta la señal del Canal de Televisión del Congreso se fue momentáneamente.
Una vez que quedó reestablecida la señal, el coordinador de Servicios Parlamentarios, Alfonso Vega González, quien funge como secretario de la Mesa Directiva, volvió a pasar lista.
Aunque como es costumbre de los legisladores, pasan lista y se desconectan, cantó la asistencia de “13 diputados. Hay quórum”, cuando en realidad estaban 15 presentes.
Entonces aparecieron: Xóchitl “N” y Brenda Ruiz Aguilar, de Morena: Andrés Atayde Rubiolo y Diego Garrido López, del PAN; Manuel Talayero Pariente y Rebeca Peralta León, del PVEM; Ernesto Villarreal Cantú y Miriam Saldaña, del PT; de Movimiento Ciudadano, como ya es tradición en este tipo de reuniones, ninguno de los dos representantes se enlazó.
También, estaban presentes: Tania Larios Pérez y Omar García Loria, del PRI; Nora Arias y Pablo Trejo Pérez, del PRD; Alejandro Carvajal González, de la Asociación Parlamentaria por la Transformación (APPT); Diana Sánchez Barrios y Leticia Haro Jiménez, de la Asociación Parlamentaria Mujeres por el Comercio Feminista e Incluyente (APMCFI).
Cabe destacar que los primeros siete que pasaron lista, fueron: Xóchitl “N”, de Morena; Diego Garrido, de quien se escuchó su voz y el pase de lista, pero un apareció su imagen, por lo que no contó su asistencia en ese momento; Rebeca Peralta, del PVEM; Ernesto Villarreal y Miriam Saldaña, del PT; Omar García, del PRI; Pablo Trejo, del PRD; y Leticia Haro, de la APMCFI.
Más tarde, se conectaron: Brenda Ruiz, de Morena; Andrés Atayde y Diego Garrido, del PAN, éste último finalmente, muy a su pesar, apareció su imagen y ahora si contó su asistencia; Manuel Talayero, del PVEM, a quien ya se le conoce como el diputado “de la camioneta”, dado que en casi todas las reuniones de Conferencia aparece en su vehículo y este día no fue la excepción, incluso, en los pocos minutos de sesión no dejó de ver la lluvia a través del “quemacocos” de su unidad, sin atender el evento.
También, pasaron lista de asistencia: Alejandro Carvajal, de la APPT; Nora Arias, del PT; y Diana Sánchez, también en su lujosa camioneta.
Sin embargo, aprobaron el orden del día para la sesión de este jueves, sólo “13 diputados y diputadas”, debido a que desparecieron Leticia Haro y Manuel Talayero, quien sólo apareció en pantalla pegado al “quemacocos” de su camioneta, sin lograr responder su voto.
Así, a las 19:13 horas, con el rostro compungido, por la actitud de algunos legisladores, que insisten en enlazarse a las sesiones virtuales de Conferencia, tarde o en su vehículos, restaurantes o cantinas, el presidente de la Mesa Directiva, Jesús Sesma, dio por concluida la reunión –es decir, en tan sólo seis minutos que duró el evento–, citando a los legisladores para este jueves a las 9:30 horas, deseándoles buena noche y “Dios los bendiga”.
Descubre más desde Donceles Portal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
