A nombre del Grupo Parlamentario del PAN, su coordinador, Andrés Atayde Rubiolo, presentó este martes la iniciativa de Ley del Sistema Integral de Cuidados para la Ciudad de México, cuya propuesta busca garantizar el derecho al cuidado, al autocuidado y a cuidar como parte de una política pública integral, permanente y con visión de futuro.

Durante su intervención en tribuna del Antiguo Palacio de Donceles, el líder panistas destacó que esta propuesta, “representa un acto de justicia social, de humanidad y de visión de futuro”, con la que Acción Nacional busca que la capital cuente con un sistema sólido, con planeación, presupuesto y coordinación institucional, que respalde a las familias y a las personas cuidadoras.

“Hablar del cuidado es lo que realmente nos sostiene como sociedad. Cuidar no es una tarea menor, ni un favor, ni una labor privada solamente; es una responsabilidad social y un derecho humano”, afirmó Atayde Rubiolo.

Subrayó que el cuidado debe entenderse como un derecho en tres dimensiones: recibir cuidados, cuidar y el autocuidado.

Por ello, la iniciativa propone articular a todas las instituciones públicas, privadas y comunitarias, para que el Sistema de Cuidados funcione de manera efectiva y sostenible, sin depender de programas aislados o de coyunturas políticas.

Asimismo, el legislador del blanquiazul enfatizó la importancia de romper los estereotipos de género, que históricamente han relegado las tareas del cuidado a las mujeres y planteó la necesidad de una distribución justa de las responsabilidades como base de la igualdad sustantiva.

“Durante muchos años este tema fue invisible. En los hogares de nuestra ciudad, las tareas del cuidado han recaído casi siempre sobre las mujeres. Queremos que cuidar deje de ser una carga y se convierta en una oportunidad compartida, donde el Estado, las familias y el sector privado hagan su parte”, sostuvo.

La iniciativa del Grupo Parlamentario de Acción Nacional contempla la formación de personal especializado en cuidados, la creación de centros públicos accesibles, la coordinación entre dependencias, la certificación de cuidadores profesionales y la evaluación constante de los servicios.

“Este sistema no busca sustituir a las familias cuidadoras, sino respaldarlas y apoyarlas. Quien cuida también necesita descanso, capacitación y acompañamiento. Cuidar bien también implica cuidar de quien cuida”, aclaró Atayde Rubiolo.

Ante esto, llamó a los distintos grupos parlamentarios a tomar en cuenta la iniciativa de Acción Nacional, para que, junto con la propuesta del Gobierno capitalino, construir una ley consensuada, incluyente y con visión de Estado, que ponga en el centro a las personas y no a los intereses partidistas.

“Queremos que esta ley sea el resultado del consenso, no de la competencia; del diálogo, no de la imposición. Cuando se trata del bienestar de las personas, no hay espacio para los colores partidistas. Desde Acción Nacional, extendemos la mano para trabajar juntos y hacer de este proyecto una política pública sólida, plural y humana”, enfatizó.

La iniciativa fue presentada en el pleno y turnada a las comisiones unidas de Inclusión, Bienestar Social y Exigibilidad de Derechos Sociales y la de Igualdad de Género, para su discusión y, según sea el caso, aprobación.


Descubre más desde Donceles Portal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.