
La diputada local del PAN, Claudia Pérez Romero, recriminó la pereza institucional del Gobierno capitalino, para atender el llamado de auxilio entre las comunidades educativas, luego de diversos episodios de terror, amenazas y hostigamiento hacia alumnos de planteles públicos y privados.
De allí que la representante de la alcaldía Cuajimalpa, exigió a las secretarías de Seguridad Ciudadana (SSC), Salud (Sedesa) y de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), unir esfuerzos para contener acciones que pudieran ser hasta de carácter criminal en espacios educativos.
“Por eso estamos presentando un planteamiento sólido. Instalar botones de alerta silenciosa, también conocidos como ‘botones de pánico’, en todas las escuelas públicas y privadas de la capital, conectados directamente con los sistemas de emergencia C2 y C5”, sostuvo la panista.
Explicó que esta medida, busca garantizar entornos escolares seguros y brindar una respuesta inmediata, ante cualquier amenaza o hecho dentro o en las inmediaciones de los planteles.
De acuerdo con datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, las denuncias por acoso y violencia escolar han aumentado más de 200% en los últimos años.
Tan solo en 2024, se registraron más de 500 casos de bullying y agresiones dentro de escuelas, y en lo que va de 2025, se han reportado más de tres mil hechos relacionados con agresiones o presencia de personas sospechosas.
Pérez Romero subrayó que aún y cuando existen programas, como Paz y Seguridad en la Escuela, solo 640 de las más de cuatro mil colegios de la ciudad están actualmente conectadas al sistema del C5.
Por ello, la representante popular del blanquiazul consideró urgente ampliar la cobertura de auxilio y prevención con una herramienta eficaz y de bajo costo.
“Estos botones permitirán una comunicación inmediata con las autoridades de seguridad, salvando segundos que pueden marcar la diferencia entre un susto y una tragedia”, afirmó la diputada.
Aclaró que la iniciativa está respaldada por la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que establece el derecho a una vida libre de violencia, y responde al espíritu del programa “La Escuela es Nuestra”, al reconocer que la seguridad también forma parte de la dignificación de los planteles.
Ante este panorama, la panista hizo un llamado a la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, para que instruya a las citadas secretarías evaluar la implementación inmediata de este sistema de alerta en toda la red educativa de la capital.
“La seguridad de nuestros niños y adolescentes no puede depender de la suerte. Es una obligación del Estado garantizar escuelas libres de miedo y violencia”, enfatizó Pérez Romero.
Descubre más desde Donceles Portal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
