
La Cámara de Diputados recibió la iniciativa por el que se expide la Ley General de Aguas y reformas a la Ley de Aguas Nacionales, cuyo documento fue enviado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, a través de la titular de la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, a la presidenta de la Mesa Directiva, Kenia López Rabadán.
Por ello, prevén que estos documentos sean publicados hoy en la Gaceta Parlamentaria, y en la próxima sesión ordinaria del martes sea turnado a la o las comisiones correspondientes para su análisis y dictaminación.
La Junta de Coordinación Política (Jucopo) informó que será la última semana de octubre, cuando sea analizada dicha iniciativa de manera general y particular.
Con estas normativas, establecen los motivos de las propuestas, buscan garantizar el derecho humano al agua y al saneamiento, además de que define las responsabilidades de los tres niveles de gobierno en la política hídrica.
En su conferencia matutina, Sheinbaum Pardo puntualizó que se trata de una iniciativa que devuelve el agua como recurso de la nación, y que las concesiones dejan de ser una “mercancía. El agua, por la Constitución, es un recurso de la nación y puede concesionarse, lo que ya no se va a poder es vender los títulos de concesión, ni tampoco transmitir los títulos de concesión si hay cambio de uso en el agua”, señaló.
Descubre más desde Donceles Portal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
