
El nuevo Poder Judicial es una oportunidad para que se juzgue con perspectiva de género, “no desde el romanticismo, sino desde lo práctico con resultados”, afirmó la subsecretaria del Derecho a una Vida Libre de Violencias, Ingrid Gómez Saracibar, dependiente de la Secretaría de las Mujeres.
Aseguró que, desde la creación de esta Secretaría, trabajan con diferentes dependencias de los tres órdenes de gobierno, como es el caso del Poder Judicial, donde mantienen reuniones con las fiscalías de los estados, con el propósito de fortalecer los códigos penales o la investigación que debe ser implementada desde el principio con perspectiva de género.
“Estamos fortaleciendo la procuración de justicia, sobre todo porque nos interesa que haya justicia para las familias y las mujeres”, recalcó la funcionaria.
Gómez Saracibar mencionó que, desde la lucha de las colectivas, lograron que en 2007 las muertes violentas de mujeres se tipificaran como feminicidio, lo cual ha ayudado a construir una estrategia integral desde la seguridad y procuración de justicia, enfocados, principalmente, en la prevención.
Con respecto a la prevención, aclaró, ésta involucra muchas instituciones de todos los niveles del poder, y ellos de manera adecuada puedan atender a las mujeres desde los diferentes servicios que se ofrecen.
Insistió que desde la Secretaría de las Mujeres, junto con su titular, Citlalli Hernández Mora, acompañan a las mujeres en su lucha y entienden la desconfianza de quienes se han acercado a pedir ayuda a las instituciones, porque en el pasado fueron violentadas y revictimizadas, por aquellos que debieron de procurarles justicia.
Ahora, por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, tejen redes para que desde la formación de los integrantes del poder judicial (jueces, magistrados y ministros), los estados deben contar con policía de investigación, ministerios públicos y peritos, que hagan su labor con una mirada de género.
Otro punto, mencionó, es la colaboración que esta Secretaría hace con las Subsecretarías de Educación Básica y Media Superior, para que aprenda a distinguir desde temprana edad los tipos de violencia, para que no se normalice y, sobre todo, evitar que se ejerza en cualquier etapa de la vida.
Descubre más desde Donceles Portal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
