Ante los acontecimientos del pasado 2 de Octubre, donde 94 policías capitalinos fueron lesionados por los integrantes de la llamada «Brigada Negra», la diputada local del PVEM, Rebeca Peralta León, propone que quien agreda a los guardianes sean castigados hasta con nueve años de prisión y multados con 200 días del salario mínimo.

Durante la sesión ordinaria en el Palacio Legislativo de Donceles, la también vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, presentó una iniciativa para fortalecer la protección de los elementos policiales de la Ciudad de México, mediante el incremento de sanciones para quienes los agredan durante el ejercicio de sus funciones.

La propuesta de la ecologista busca reformar el artículo 289 del Código Penal capitalino, con la finalidad de imponer de tres a nueve años de prisión y de 100 a 200 días de multa, al que cometa un delito en contra de un servidor o agente de la autoridad en el acto de ejercer lícitamente sus funciones o con motivo de ellas. Si la conducta implica violencia física o lesiones a la autoridad, la pena podrá aumentarse hasta una mitad más; es decir, 13.5 años.

En la actualidad, dicho artículo establece que: “Al que cometa un delito en contra de un servidor o agente de la autoridad en el acto de ejercer lícitamente sus funciones o con motivo de ellas, además de la pena que corresponda por el delito cometido, se le impondrá de uno a tres años de prisión”.

Asimismo, plantea reformar el artículo 31 de la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, para sancionar con arresto de 12 a 20 horas o multa equivalente de 10 a 30 Unidades de Medida o de 40 hasta 72 horas, inconmutables de trabajo en favor de la comunidad, según la gravedad del hecho y las circunstancias en que se hayan cometido.

En el marco de un minuto de aplausos a los policías (mujeres y hombres) que el día 2 de octubre resguardaron el patrimonio de la Ciudad, la legisladora afirmó que “es urgente que se impongan sanciones claras, firmes y ejemplares contra quienes atenten contra la integridad de los cuerpos de seguridad. No podemos permitir que la impunidad se normalice», afirmó.

“Con esta iniciativa de ley, queremos garantizar que se sancione a quienes agreden a las mujeres y hombres que trabajan en los cuerpos de seguridad, pero también debemos exigir que las mismas respeten los derechos humanos. Porque el respeto debe ser mutuo, pues solo así, construiremos una relación basada en la confianza y no en el miedo o la confrontación”, señaló.

Desde tribuna, la representante popular por el Distrito 24 de Iztapalapa afirmó que la propuesta, que fue turnada a comisiones para su análisis y dictaminación, “pretende garantizar que toda agresión contra un policía no quede impune ni minimizada, reafirmando que cuidar a quienes nos cuidan es una responsabilidad compartida de toda la sociedad”.

“Hoy, subo a esta tribuna a presentar una iniciativa sobre un tema que debería preocuparnos como sociedad, la creciente violencia contra los cuerpos de seguridad, un fenómeno que no solo se observa a nivel mundial, sino que también impacta de manera directa en la Ciudad de México”, dijo.

Sostuvo que los videos que circulan en noticiarios, periódicos, redes sociales con “laidys” o “lord”, sin importar la edad, donde insultan, agreden, golpean, discriminan a las mujeres y los hombres que trabajan para que tengamos espacios públicos seguros a todas esas personas que violentan a nuestros cuerpos de seguridad, «debemos decirles basta y sancionarlos ejemplarmente”, anotó.

En su discurso, Peralta León refirió que las marchas son un derecho legítimo de libertad de expresión, “pero lo que pasó en la marcha del 2 de octubre en un enfrentamiento entre ciudadanos y policías, fue lamentable. Estos ataques no solo representan un riesgo para sus vidas, sino que también son un ataque directo al Estado mismo, a su capacidad de garantizar el orden, la justicia y la paz social”, destacó.

“Cada agresión hacía ellos, golpes e insultos son contra una persona que cumple su deber y que en muchos casos se ve obligado a contener sin responder, estamos hablando de trabajadores madres, padres, hijos e hijas. Defender el derecho a la protesta no significa tolerar la violencia”, aseveró.

Consideró que los cuerpos de seguridad, cuando actúan dentro del marco legal y con respeto a los derechos humanos, no son enemigos del pueblo, son garantes de nuestra integridad física y patrimonial, son quienes defienden el orden constitucional y primeros respondientes ante el crimen. Agredirlos y agredirlas es debilitar nuestra propia protección”.

En el Partido Verde sabemos que: “El ataque a un policía no debe tratarse como un delito menor. Debe ser tipificado con la gravedad que merece, especialmente cuando se pone en riesgo la vida o se obstaculiza el cumplimiento del deber”, enfatizó.


Descubre más desde Donceles Portal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.